El día lunes, a más tardar, deben abandonar el fundo Santa Rosa de Colmo (ubicado en la comuna de Quillota, región de Valparaíso)
quienes integran el campamento conocido como la "toma VIP". Así lo establece una sentencia ratificada por la Corte Suprema y, de lo contrario, se comenzará a ejecutar el desalojo.
Lo cierto, es que no se ha visto alguna señal respecto a que se esté desocupando el lugar, de hecho, el asesor jurídico de la familia Easton -real propietaria del terreno-, Gerardo Inserrato, aseguró que el día jueves, las personas estaban haciendo un asado en la entrada, junto al portón que ellos instalaron e izaron una bandera de Chile.
Ahora bien, para conocer la historia en torno al terreno usurpado en la V región, es necesario situarse en mayo de 2022.
Fue en esa fecha cuando un grupo de desconocidos arrancó el portón ubicado en la zona para abrirse paso y, luego, adueñarse de 20 hectáreas.
Si bien la familia Easton fue alertada por vecinos de manera casi inmediata, el vocero Claudio Easton informó a El Mercurio que a la semana ya había máquinas sin patentes preparando lotes y trazando caminos. "Fue un modus operandi impecable y más eficiente que el de cualquier inmobiliaria", acotó.
Al menos 120 familias están en ahora en el lugar con casas, caminos, pavimentación y hasta electricidad. Declaraciones de líderes de la "Hacienda la Familia", como se denominaron los usurpadores (incluso colgaron un cartel con la frase en el nuevo portón que instalaron) dan cuenta de que se tomaron el lugar porque no han tenido otras opciones.
Ahora, quien compró el predio de 700 hectáreas en el año 1998, fue Juan Easton Manzi. ¿El fin? Establecer una reserva forestal, pero, además, levantar casas para él, su esposa y las familias de cada uno de sus hijos -según lo que permite su carácter de predio agrícola-.
Sin embargo, Juan Easton Manzi falleció hace una década sin cumplir su sueño que sus deudos -organizados en la razón social Easton Inmobiliaria Ltda.- fueron postergando por razones económicas.
La sentencia y preparación de logística para el desalojo
Fue en enero de este año cuando la Corte de Valparaíso dio a los usurpadores cuatro meses para abandonar el lugar, al acoger el recurso de protección interpuesto por los dueños legales.
El fallo fue el 31 del primer mes del año y los cuatro meses comenzaron a correr desde el 17 de marzo, día que se dictó el "cúmplase" de la sentencia.
Si no se retiran voluntariamente, el texto expone que "se dispone el desalojo inmediato, con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición".
En tal sentido, y ante el escenario que se vive actualmente en la zona (donde no se ve una intención de abandonar), la delegada presidencial (s) de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez, aseguró que se está trabajando "para tener toda la logística necesaria lista cuando se proceda con el cumplimiento del desalojo".
"Este deberá ser realizado entre el 18 de julio (el próximo martes) y el 18 de agosto, tal como indica el fallo", acotó.
Cabe destacar que la sentencia obliga a que, en caso de desalojo forzoso, el municipio y los ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Desarrollo Social implementen un albergue temporal y medidas sociales a las familias desalojadas.
Asimismo, las autoridades señalaron que tras la acción, el propietario debe cercar adecuadamente el predio para evitar nuevas tomas.