La bancada de diputados de Renovación Nacional envió un oficio a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para que se considere la posibilidad de confeccionar un instructivo presidencial para fomentar la liberta de prensa y expresión en los medios de comunicación.
Esto, tras el llamado que habría realizado el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, al conductor de televisión Gonzalo Feito para solicitarle no involucrar a su familia en el Caso Convenios durante la emisión del programa "Sin Filtros".
"El propio comunicador reveló la forma y contenido de la conversación, afirmando que, si bien el tono habría sido cordial, le requería adoptar cierta conducta en su ejercicio profesional y, en particular, como presentador del mencionado programa, buscando además incidir en su línea editorial", señala el oficio.
Los parlamentarios opositores sostienen que esta conducta es una grave afectación a la libertad de prensa: "Desafortunadamente no constituye un hecho aislado y se da en el marco del debate que como sociedad hemos sostenido a propósito de la anunciada Comisión Asesora para la Desinformación".
"De ahí que como encargada de las comunicaciones del gobierno y titular de un papel relevante en el ejercicio de la libertad de prensa, la emplazamos a manifestar le postura oficial del gobierno en relación a este incidente, que parece confirmar las denuncias que imputan a La Moneda una actitud hostil hacia la información y la libre circulación de ideas cuando estas incomodan o critican al oficialismo", argumentan luego.
Ante esto, subrayan la necesidad de confeccionar un instructivo presidencial que fomente relaciones respetuosas de la libertad de prensa y la libertad de expresión con los medios de comunicación, proscribiendo toda conducta como la ejecutada por el Ministro Jackson.
"Uno puede empatizar con códigos mínimos, pero las formas son importantes en una democracia, y de ahí que los "telefonazos" sean una costumbre impropia. Lo más preocupante es que esto se enmarca dentro de una serie de actos del gobierno que buscan condicionar la libertad de expresión, y peor aún, el ejercicio de facultades fiscalizadoras", dijo el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum.