Primero se dañó la imagen de la diputada
Catalina Pérez; luego, de Revolución Democrática -y de su timonel, el senador
Juan Ignacio Latorre a raíz de una seguidilla de errores frente a la polémica-; y del ministro de Desarrollo Social y Familia, y fundador de la colectividad, Giorgio Jackson. Esa es sólo una parte de las múltiples consecuencias que ha tenido en el oficialismo el polémico
Caso Convenios, sin contar renuncias, sumarios e investigaciones de fiscalía.
Pero sin duda hay otra dimensión que los miembros del oficialismo deben sopesar en medio de la crisis: las próximas elecciones municipales del 27 de octubre de 2024, donde el país deberá elegir a alcaldes y concejales; fecha que marcará el termómetro de lo que serán las votaciones parlamentarias y la presidencial, que tendrá lugar en noviembre de 2025.
Y es que la polémica, pronta a cumplir un mes -y con una larga secuela por delante producto de las múltiples investigaciones en curso-, difícilmente podrá cicatrizar en el corazón del Frente Amplio, bloque que nació como un movimiento que buscaba instalarse desde un podio diferenciador; de una escala de valores distinta y de las manos limpias.
Pero tampoco podrá escapar de la memoria colectiva. Así lo avalan las últimas encuestas que han abordado la crisis del oficialismo: la última Cadem -del 9 de julio- arrojó que el 73% de los encuestados señaló haber escuchado hablar del caso que involucra a la fundación y de ellos un 91% consideró que es un caso de corrupción frente al 5% que piensa que se trata de un error administrativo.
Asimismo, el estudio arrojó que la diputada Pérez y el senador Latorre son las figuras con mayor rechazo, con un 71% y 67% respectivamente.
En tanto, la encuesta Black & White -del 7 de julio- mostró que 81% de los consultados estaba enterado de la arista madre, con el caso de Democracia Viva. En tanto, un 61% consideró que se trata de "malas prácticas" dentro de RD, y el 69% piensa que el caso empeora la imagen del Presidente Gabriel Boric.
Cómo se van trazando los movimientos
Aunque aun faltan 14 meses para las elecciones, en política cada movimiento previo resulta clave y bien parece saberlo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (ex frenteamplista y líder de Movimiento Transformar), quien estaría analizando no ir a la reelección y apostar por un cupo en el Senado.
En tanto, desde el Frente Amplio, estarían apostando por una "alianza amplia" para enfrentar las próximas elecciones. Así lo planteó a El Mercurio de Valparaíso la
presidenta regional de Convergencia Social, María Francisca Bello.
"Como Frente Amplio seguimos con esa vocación de disputa por lo institucional, pero tal como lo dijo la concejala Camila Nieto, necesitamos trabajar en un proyecto para mejorar la vida de las personas", sostuvo, y agregó que el avance debe estar "en una alianza amplia para poder convocar a más sectores que tengamos cosas en común, con sentido público", sostuvo.
Pero esa alianza por estos días parece un tanto más debilitada, porque al menos RD no está en una posición atractiva para concertar confianzas. De hecho, algunos sectores del Socialismo Democrático, ya han marcado algunas diferencias: la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, apuntó esta semana a "desavenencias" con RD, mientras que la senadora PS, Paulina Vodanovic habló de un quiebre de las confianzas con el senador Juan Ignacio Latorre.
Y es que el partido socialista también resulta salpicado en parte por la polémica, puesto que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS) lidera la cartera que hizo estallar el caso de Democracia Viva.
Según comentó el diputado PS Tomás de Rementería, "estamos trabajando para tener una alternativa en Valparaíso y también en el Senado", y desde esa vereda aparecen los nombres de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de la vicepresidenta de Puerto Valparaíso, Nicole Pastén.
El incierto futuro de Latorre
En conversación con Emol, expertos analizan los efectos que podrá tener el Caso Convenios en las próximas elecciones. Si bien destacan que aún resta un camino importante, precisan que "en política, semanas o días puede ser mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas".
José Luis Widow, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes, plantea que "efectivamente el Caso Convenios, a parte del efecto inmediato, relacionado con los porcentajes de votación que pueda obtener el sector oficialista, también podría haber una influencia en las papeletas, es decir, en quiénes postularán a cargos en las alcaldías y en el Parlamento".
En ese sentido, precisa que "el caso más claro el del senador Juan Ignacio Latorre, quien se ha visto más afectado, sobre todo por el modo deficiente en que ha manejado la crisis al interior de RD, tanto al interior de la tienda como hacia afuera. Hoy tiene un partido muy dividido, descontento, y eso sin lugar a dudas va a influir en su propio futuro como senador".
Por el contraste, en el caso del alcalde Sharp, el decano destaca su base "importante" de votos en Valparaíso, además del beneficio que le trae "haber mantenido una cierta distancia con el oficialismo, puesto que está menos manchado por el Caso Convenios. Sin dudas podría ser un nombre que pudiera tener éxito en un ajuste electoral".
Posible nueva arremetida de Republicanos
En el actual escenario, el camino se ve complejo para el oficialismo, y algunos no descartan que, tal como ocurrió en el Consejo Constitucional, toda la polémica termine por beneficiar al Partido Republicano y que el eje central de las campañas sea el combate a la corrupción.
"Si el ministro Carlos Montes o el PS resulta muy afectado, lo más probable es que se produzca una suerte de separación con el resto del oficialismo, con lo que es Apruebo Dignidad. No se produciría el escenario que se produjo ahora para la elección de consejeros constitucionales donde el PS fue junto al Frente Amplio y al PC".
Octavio Avendaño, analista político U. de Chile
El
analista político de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño, cree que "probablemente va a haber un impacto bastante significativo desde el punto de vista electoral que va a beneficiar al Partido Republicano, nuevamente teniendo en cuenta que es el único partido que no tiene cargos en este momento, al cual se le puedan enrostrar y se le puedan cuestionar traspasos de recursos, a diferencia incluso de los partidos de Chile Vamos, o de las otras fundaciones vinculadas al Partido Socialista, al PPD e incluso a la DC".
Ahora, ¿de qué depende de que se altere la papeleta y que se altere lo que podríamos denominar la conformación de las listas del oficialismo? Según el experto, será clave cómo se resuelva el actual conflicto que está afectando al Ministerio de Vivienda.
Esto es, "si el ministro Carlos Montes o el PS resulta muy afectado, lo más probable es que se produzca ahí una suerte de separación con el resto del oficialismo, con lo que es Apruebo Dignidad. No se produciría el escenario que se produjo ahora para la elección de consejeros constitucionales donde el PS fue junto al Frente Amplio y al PC. Eso es lo que podría llegar a ocurrir si es que esto se agrava y afecta de manera muy notoria al PS".
Por último, subraya que el tema "así como hasta ahora el tema de la delincuencia o los temas de seguridad ciudadana eran temas centrales de campaña", ahora la tónica serán los temas asociados a la corrupción.
Otro elemento clave: el debut del voto obligatorio
El analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, recuerda que para las elecciones municipales veremos el debut del voto obligatorio, lo que puede significar un escenario poco alentador para Revolución Democrática y la posibilidad de la derecha para retomar el control de zonas perdidas en la elección anterior.
"Con el debut del voto obligatorio para las elecciones locales; con un Gobierno impopular y un partido involucrado en casos de corrupción, la reelección será muy cuesta arriba".
Mauricio Morales, analista U. de Talca
Esto, porque RD defiende seis alcaldías, donde destacan comunas grandes como Maipú, Viña del Mar, Ñuñoa y Valdivia. "En términos numéricos RD representa la mitad de las alcaldías que consiguió el Frente Amplio, pero si medimos las comunas en función de su población, el partido representa cerca de los dos tercios del total de población gobernada por el bloque", comenta.
Así las cosas, "con el debut del voto obligatorio para las elecciones locales; con un Gobierno impopular y un partido involucrado en casos de corrupción, la reelección será muy cuesta arriba", agrega el analista.
"Aparentemente, la gestión de Vodanovic en Maipú ha sido bien evaluada, pero quedan dudas con Ñuñoa y Viña del Mar. Mientras Ñuñoa tuvo a la derecha en el gobierno varios años con Pedro Sabat, Viña del Mar hizo lo propio con Virginia Reginato. Por tanto, y en este contexto particularmente hostil para RD, no sería tan extraño que la derecha retome el poder en estas comunas", comenta.
¿De qué dependerá que la derecha logre retomar el poder en esas zonas?, por cierto "de capacidad de ese sector político para consensuar una candidatura única entre Chile Vamos y Republicanos; y lo propio sucederá en la centroizquierda. Si va dividida, le facilitará las cosas a la derecha. Por ejemplo, si compite un candidato de RD y otro de la DC, Amarillos o Demócrata, la situación se complica en extremo".