Javier Macaya (UDI), Gloria Hutt (EVO) y Francisco Chahuán (RN)
Aton
Mientras el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper (RN), lo calificó como una "puñalada" al corazón de Chile Vamos, Francisco Undurraga (EVO) exigió respeto a los socios de su coalición.
Recriminaciones cruzadas que se dieron luego de que los dos diputados de Evópoli (Undurraga y Jorge Guzmán) decidieran rechazar la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación Marco Antonio Ávila el pasado miércoles, teniendo como resultado el malestar de los parlamentarios de Renovación Nacional, el que era evidente tanto por el descuelgue de Evópoli como por el fracaso del libelo acusatorio.
Conflicto al interior de Chile Vamos que llegó a las directivas y fue el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, quien convocó a sus pares de la UDI y Evópoli a una reunión de emergencia el lunes para analizar la derrota y abordar el desorden del sector en la votación.
¿Qué se espera de esta reunión?
"Hoy se requiere actuar con unidad y firmeza, sobre todo coordinados dentro de nuestras bancadas parlamentarias para lograr ser una oposición firme, constructiva y poder levantarse como una alternativa frente a la gestión del actual Gobierno", dijo Francisco Chahuán.
En esa línea, señaló que "la coalición tiene el desafío de transformarse en una coalición 2.0 donde no solo sea una alianza electoral sino que sea una alternativa frente la actual administración".
Por su parte, la presidente de Evópoli, Gloria Hutt, dijo a Emol que el principal objetivo de la reunión es "mejorar la coordinación. Hay muchos desafíos hacia delante y hay algunas cosas de funcionamiento que tenemos que perfeccionar".
Además, señaló que "debemos trabajar más coordinados en nuestras estrategias electorales para 2024 y 2025, cada partido está avanzando, pero es importante que nos coordinemos y ver qué conversaciones vamos a tener con otros grupos como Amarillos y Demócratas".
No obstante, recalcó que lo primero es resolver un tema más "operacional", porque "no tenemos discrepancia de proyecto político, pero sí tenemos que mejorar el funcionamiento interno".