Un claro contraste hubo entre el arribo del Presidente Gabriel Boric a Bruselas con su desembarco a Madrid. A diferencia de la capital española, la sede de la Unión Europea recibió al Mandatario con cielos cubiertos e intensas ráfagas de viento. Pese a que se mantiene una cálida temperatura en torno a los 20 grados °C, lejos quedó la intensa ola de calor que cruza España, hoy con una máxima de 34 grados °C pronosticados para Madrid.
En Bruselas, el jefe de Estado abrirá su itinerario este lunes con una serie de reuniones bilaterales en la previa de la tercera Cumbre Celac-UE.
La primera de ellas será con el Ministro-Presidente de la Región Valona de Bélgica, Elio di Rupo (10:45 hora local). Luego, se reunirá con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn (11:05) y en seguida, con el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry (11:30 horas) y con el Jefe de Gobierno de Finlandia, Petteri Orpo (12:30).
Tras la bienvenida oficial a las delegaciones participantes de la Cumbre Celac-UE -que tendrá lugar en el edificio Europa a las 15:30 horas- y de participar en una sesión de apertura con elemento musical, el Presidente continuará con la agenda de reuniones.
La primera bilateral en horario pm es con el Canciller Federal de Austria, Karl Nehammer (18:00 horas). Seguidamente, Boric se reunirá con la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (18:30 horas), mientras que a las 19:00 horas concurrirá a la cena oficial de la Cumbre Celac-UE, en el edificio Justus Lipsius.
Cabe recordar que ad portas de iniciar el primer periplo del Presidente por el continente viejo, en Cancillería sacaban cuentas alegres por las múltiples solicitudes de reuniones bilaterales que habían llegado para el Mandatario. "Demuestra el interés que se tiene por nuestro país" y "la relevancia de la modernización del acuerdo marco con la Unión Europea", sostenían en la cartera, que, con La Moneda, cifraban entre 16 a 20 los requerimientos para el jefe de Estado, advirtiendo que no todos ellos podrían ser acogidos.