EMOLTV

Antesala de Cumbre Celac-UE: La agenda del cónclave birregional que se instala con diferencias sobre invasión a Ucrania

La comparecencia del Presidente Gabriel Boric en el cónclave entre la Unión Europea y la Comunidad de Países de Latinoamérica y el Caribe tendrá lugar el día martes.

imagen
ATON
Este lunes arranca la III Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Países de Latinoamérica y el Caribe (Celac-UE). La cita, que se realiza este 17 y 18 de julio, se reanuda en Bruselas -Bélgica- tras ocho años de su última versión, con la ambición de modernizar y estrechar la cooperación birregional.

A la cabeza del encuentro estará el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asume la presidencia "pro tempore" de la Celac.

El día de mañana, las actividades oficiales del cónclave comienzan a las 15:20 horas (horario local) en el edificio Europa con la bienvenida oficial de las delegaciones participantes de la Cumbre. Enseguida, a las 16:00 horas, habrá una sesión de apertura con elemento musical.

Cabe destacar que para el desarrollo de la Cumbre se zanjó que todos los mandatarios y representantes del bloque latinoamericano y del Caribe tomarán palabra en el discurso. La comparecencia del Presidente Boric será este martes.

Por lo demás, el cónclave posee un diseño de trabajo de cuatro mesas redondas, las que se titulan: "Confrontando el cambio climático: hacia la transición justa y sostenible"; "Transformación digital inclusiva y justa y cerrando la brecha digital"; "Seguridad ciudadana, justicia, lucha contra el crimen organizado y transnacional" y "Comercio, desarrollo sostenible y recuperación económica en el período postpandémico".

Otro de los resultados se centrará en la agenda de inversiones del programa europeo Global Gateway -con el que la UE quiere competir con la nueva Ruta de la Seda china en la región-, que desarrollará infraestructura para la transición digital y verde o en áreas como el transporte, la energía, la salud o la educación.

Destrabando la declaración


Este domingo, las partes negociadoras de la UE y la Celac se mantenían trabajando en la declaración que se espera aprobar en la Cumbre. En esa labor, la UE busca agregar la condena a Rusia por la invasión de Ucrania, cuestión que mantiene discrepancias con algunos países latinoamericanos.

Según consigna EFE, para Europa es importante mostrar en esta Cumbre la sintonía con una región de mentalidad parecida y que vota de igual manera en Naciones Unidas en asuntos relacionados con derechos humanos. Ahora bien, la declaración de la cumbre de Bruselas verá recortada su longitud inicial en aras de lograr el máximo consenso posible, según reconocieron fuentes comunitarias.

Dejando de manifiesto su posición, el Presidente Gabriel Boric, señaló este sábado que "tengo la convicción de que la Cumbre Celac va a ser un espacio para reforzar nuestro compromiso con el diálogo birregional, con el multilateralismo, en momentos en que este se encuentra también amenazado a nivel mundial".

"Estamos ante situaciones que pensamos que podían haber sido desterradas pero que desgraciadamente siguen sucediendo, como las guerras, ánimos de expansionistas y en donde por eso, los países que tenemos valores compartidos, es importante que dialoguemos más, que nuestro intercambio no sea solo comercial, sino que sea también político, cultural y social, y no me cabe la menor duda que estas instancias van a ayudar la paz y el desarrollo sostenible", sostuvo.

Con todo, los ejes de la declaración serían el multilateralismo; el fortalecimiento del orden basado en normas y reformas de la arquitectura financiera internacional, comercio, desarrollo sostenible y recuperación económica en el período postpandemia; cambio climático; transformación digital; seguridad ciudadana, justicia social y lucha contra crimen organizado transnacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?