Bellolio sostuvo que "la derecha ha hecho también esa reflexión sobre qué es la democracia (...) y hoy día no escucho a nadie dentro del Congreso que justifique la violación a los DD.HH.".
Aton
El ex ministro de la Segegob durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, y actual director del Observatorio Territorial IPP de la UNAB, se refirió a los llamados que han surgido para que la izquierda realice un autoanálisis por el rol que tuvo durante el estallido social, en especial su posición con respecto a la violencia.
Consultado, en EmolTV, si es necesario que la izquierda haga una reflexión de ese tipo, Bellolio sostuvo que "por supuesto que sí, creo que sería súper positivo para la democracia".
Comentó que, en general, "hay poco espacio para la reflexión", pero que ésta "es demasiado necesaria cuando hace poquito tiempo atrás algunos justificaron la desestabilización, justificaron que había que botar a un gobierno, hicieron 10 acusaciones constitucionales en un periodo muy breve, en 24 meses. Luego de ello, trataron dos veces de sacar al Presidente. Justificaban el que baila pasa, algunos decían que lo habían pasado bien con ello. Decían que el saltarse los torniquetes y después destrozar el mobiliario público era parte de que la ciudadanía pudiera expresarse y el descontento".
"Entonces, sí, yo creo que hace falta que se haga esa reflexión", insistió el ex ministro.
Sostuvo que "un reflejo de la 'no reflexión' sobre lo que pasó en octubre fue la convención pasada. De hecho, fue como la extensión... la lógica de ellos era cancelar, tratar de refundar y todo aquello que fuera distinto a lo que esas personas pensaban tenía que ser necesariamente funado y expulsado de lo público".
Afirmó que "la derecha ha hecho también esa reflexión sobre qué es la democracia, sobre lo que requiere protegerse y profundizarse (...) hoy día no escucho a nadie dentro del Congreso –y me parecería bien que eso sea así– que justifique la violación a los derechos humanos".
"Las lecciones se tienen que sacar en común y, por supuesto, no es lo mismo 50 años un Golpe de Estado que la asonada de octubre. Pero sí, son distintos tipos de reflexiones que también hay que hacer (...) Las fuerzas políticas que apoyaron la violencia en 2019, o que la dejaron así como un poquito de lado, que intentaron socavar la institucionalidad política, a Carabineros, ¿de verdad creerán que eso fue un error y que la vida en común de adelante no tiene que tener eso, o cada cierto tiempo van a seguir insistiendo que la violencia es la partera de la historia? Si ésa es la lógica, entonces significa que no hay mucho avance", sostuvo. "Yo creo que sí es necesaria esa reflexión también por parte de la izquierda", insistió.