Concejales solicitan destitución del alcalde de Ancud, Carlos Gómez.
Cedida.
Cinco concejales de la comuna de Ancud -representantes desde el Frente Amplio hasta Renovación Nacional-, solicitaron al Tribunal Electoral de Puerto Montt la remoción del cargo del alcalde Carlos Gómez Miranda (Ind), por "notable abandono de deberes".
Los ediles Ruth Caicheo Caileo (Ind- FA), Alex Muñoz Muñoz (Ind- RN), Samuel Mandiola Lagos (Evópoli), Rubén González Villar (DC) y Andrés Ibáñez Saldivia (PS), firmaron la petición de remoción, fundada en varias irregularidades, como el no pago de remuneraciones ni cotizaciones a funcionarios, obstruir la labor fiscalizadora de los concejales, incumplimiento grave y reiterado de convenios de transición, incumplimiento de normas de probidad administrativa, entre otros aspectos.
La acción emprendida por los concejales se
suma a la querella presentada por el Colegio de Profesores la semana pasada, en contra del alcalde de Ancud y el municipio, buscando sanciones y la regularización de una deuda de $808 millones en sueldos impagos a los profesores de la comuna.
En una declaración conjunta, los cinco concejales indicaron que "hemos realizado nuestra labor fiscalizando las actuaciones de los servicios municipales y de la Corporación Municipal. Nos hemos enfrentado a una conducta ilícita de obstrucción reiterada a nuestra labor fiscalizadora, y en relación con la Corporación Municipal, hemos visto una conducta poco diligente, no transparente en el uso de recursos y con escasa información entregada, lo que ha impactado directa e indirectamente a los habitantes de nuestra comuna".
De acuerdo a los concejales, hay "acuerdos con el Ministerio de Educación incumplidos, ausencia de transparencia del gasto que realiza la Corporación Municipal, y fiscalizaciones de la Contraloría General de la República que ponen en evidencia múltiples problemas de gestión contable y financiera y pérdida patrimonial del Municipio".
La concejala Caicheo dijo esta mañana que "hemos propiciado todas las instancias para dialogar”, pero que, al no tener respuestas, han debido llegar a esto. Tenemos la convicción de que esta acción es lo correcto”, aseguró.
En tanto, el concejal Mandiola, subrayó, a propósito de este caso, que las potestades de los concejales son "bastante precarias. Hemos tenido muchas dificultades para conseguir información y cumplir con nuestra labor". Y fue más allá: "hago un llamado a los Consejeros Constitucionales, a que tomen en cuenta normas que puedan facilitar la labor fiscalizadora de los concejos".
El Tribunal Electoral Regional ahora deberá notificar al jefe comunal para que presente sus respectivos descargos, y se tramite la causa.