EMOLTV

Hoy inicia juicio oral contra pareja anarquista por atentados explosivos contra Hinzpeter, comisaría y edificio de Vitacura

Francisco Solar y Mónica Caballero son acusados de los delitos de homicidio frustrado, colocación y detonación de artefactos explosivos, usurpación de identidad, daños, lesiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

18 de Julio de 2023 | 08:56 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Los anarquistas chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero.

EFE
El juicio oral en contra de Francisco Solar y Mónica Caballero, acusados de enviar y colocar bombas en distintas partes de la capital durante 2019 y 2020, comienza en el Centro de Justicia de Santiago durante este martes.

Se espera que la instancia sea en modalidad presencial en el Edificio C, sala 703.

Desde hace dos años que los imputados se encuentran en prisión preventiva por el envío de explosivos al domicilio laboral del ex ministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, a la 54ª Comisaría de Huechuraba y del atentado al edificio Tánica en Vitacura.

Solar y Caballero son acusados de los delitos de homicidio frustrado, colocación y detonación de artefactos explosivos, usurpación de identidad, daños, lesiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Detención en España

Tras ser absueltos por su participación en el Caso Bombas I durante el 2012 , ya que los tribunales estimaron que la fiscalía no había logrado acreditar su participación en los hechos, los imputados se vieron involucrados en causa similar, pero esta vez en el extranjero.

De acuerdo con El Mundo, tanto Solar como Caballero fueron detenidos en España durante el 2013, cuando fueron involucrados en el atentado en la Basílica de El Pilar, caso que se originó cuando un pequeño artefacto explotó en la zona central de la basílica del Pilar de Zaragoza. Ese hecho, no dejó lesionados.

Es más, según el mencionado medio, los imputados tenían la intención de atentar contra otra catedral, ya que los detectives habían encontrado en el registro de la vivienda de los detenidos en Barcelona componentes electrónicos preparados para fabricar artefactos como el que colocaron en el templo zaragozano.

Producto de todo ello, los imputados fueron condenados y expulsados de España.

En marzo 2017, tras terminar de cumplir esa condena en España, regresaron a Chile.

Comunicado

Según un comunicado difundido por Radio Kurruf, los imputados expresaron que "la fase cúlmine de este largo proceso judicial que nos ha mantenido en prisión los últimos 3 años".

"El tiempo que durará este juicio oral no debería ser muy extenso en la medida que Francisco asumió la responsabilidad de las acciones reivindicando políticamente cada uno de los ataques. No obstante todo indica que la fiscalía no escatimará en esfuerzos y recursos para lograr todas las agravantes posibles haciendo de esta instancia el momento preciso en el que el Poder se dejará caer con toda su brutalidad", agregaron.

En ese sentido, complementaron diciendo: "Estos 3 años han significado el fortalecimiento de lazos de afinidad y solidaridad con diversos espacios anárquicos de este territorio y de otros distantes".

"Estas acciones también representan un aporte a la guerrilla urbana anarquista que se niega a desaparecer a pesar de los constantes golpes represivos", dijeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?