EMOLTV

Ex director de la Junaeb insiste en sus dichos y precisa: "Hay una situación que está afectando el correcto uso de los recursos"

Cristóbal Avecedo dijo además que la institución tiene un presupuesto de US$1.100 millones para alimentación escolar. "Es demasiada plata como para no tener controles muy severos", precisó.

18 de Julio de 2023 | 11:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Cristóbal Acevedo, ex director de la Junaeb.

Aton
A inicios de julio, el ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Avecedo, entregó un antecedente que sorprendió a los parlamentarios de la comisión revisora de la acusación constitucional que se buscaba impulsar contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Según comentó, el organismo pagó $3.500 millones por 30 colaciones el 2022.

El tema generó revuelo, y desde la Junaeb salieron enseguida a desmentir los dichos, e incluso la actual directora, Camila Rubio, no descartó acciones legales en contra de Acevedo, por lo que consideró "acusaciones irresponsables e infundadas". Posteriormente, Acevedo envió al presidente de la entonces comisión revisora, diputado Héctor Ulloa (PPD), una carta con el detalle de los montos que respaldarían sus dichos.

Así, y luego que el tema de la Junaeb se incorporara en la fallida acusación constitucional, el ex director insistió hoy en su punto en conversación con Radio ADN. "Yo reafirmo lo que dije. De hecho en una de las entrevistas que dio ayer el abogado de una de las empresas que se sintió aludida, porque yo no mencioné ninguna empresa, él dice 'mira nosotros no entregamos 30 raciones de onces en nivel básico, no entregamos ninguna".

"Él explica que esas raciones las reemplazaron por desayunos en el equivalente a la misma plata, ¿pero dónde consta eso? ¿en qué instrumento consta esa instrucción, ese acuerdo? Las bases de licitación no establecen eso. Después se dice que hay que ver la integralidad del programa y no cada servicio por separado. Mira, las bases de licitación son clarísimas, establece que el pago se realiza por cada uno de los servicios", comentó Acevedo.

En ese sentido, el ex director insistió: "la pregunta es, ¿pagaron $3.500 millones por 30 raciones? La respuesta que han dado es no, no entregamos 30 raciones, entregamos cero. Por tanto, lo que yo señalé, es correcto".

Consultado por las razones para haber dejado pasar tanto tiempo -todo el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera- para hacer esta denuncia, Avecedo comentó que luego que él asumiera, se hizo una intervención profunda "y dotamos a la institución de un gran blindaje en materia de adjudicación de las licitaciones (...) con un mecanismo más transparencia, y otorgar licitación a empresas más solventes".

"Este es un caso distinto, con la ejecución del contrato, dada la modificación que se hizo, de establecer un pago distinto, a todo evento y un pago variable por las raciones que se sirve. Yo no critico que se haga ese cambio, se hizo en regla, el punto es cómo se ejecuta ese cambio", comentó.

De todas formas, Acevedo comentó que a la empresa en cuestión "se le están pidiendo más raciones de desayunos, almuerzos, de todos los servicios, se le están pagando más raciones que la Junaeb necesita, y cuando también tuvo la oportunidad de hacer una modificación contractual, ocurre lo mismo: en vez de ajustar a lo que la Junaeb necesita, vuelve a aumentar el fijo, y uno dice ¿por qué?, por qué se da respecto de una empresa que no voy a mencionar (...) lo que quiero hacer ver es que hay una situación que está afectando el correcto uso de los recursos de la Junaeb".

Según sus datos, la Junaeb tiene un presupuesto en materia de alimentación escolar de US $1.100 millones, "eso equivale, por ejemplo, en cuatro años, al 46% del programa de Gobierno del Presidente Boric en materia de vivienda. El Presidente quiere construir 260 mil viviendas; esto equivale a 120 mil viviendas en cuatro años. Entonces es demasiada plata como para no tener controles muy severos"

"Y aquí yo también hago una autocrítica a mi gestión. Creo que no hemos sido capaces de darle la envergadura suficiente para que no tenga una fragilidad. Por ejemplo, si ustedes bajan la base de datos de Junaeb, se van a encontrar con planillas excel súper fáciles de manipular, no digo que las estén manipulando, pero súper fácil de manipular, y que además la ciudadanía no tiene la posiblidad de saber exactamente cuántas raciones se entregan, cuánto se paga por cada ración, etc", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?