La Armada de Chile denunció que ayer cuatro delincuentes asaltaron a dos funcionarios que realizaban labores de guardia, a quienes les robaron dos fusiles M-16 A1.
El capitán de navío Marcelo Zoppi Pimentel, director de comunicaciones de la Armada, indicó a través de un video que "los delincuentes premunidos de armamento atacaron al personal de guardia, logrando neutralizarlos y sustraerles el armamento: fusiles M-16 A1 que portaban en dicho momento". También aseguró que "el personal apostado de guardia sí tiene en su poder munición de guerra".
Oscar Gatica, dueño de la armería Armarket, le señaló a Emol que "
es un fusil de guerra, de los años 70, por lo que puede ser considerada como antigua y (...) fue utilizada en la Guerra de Vietnam".
Gatica detalló que la M-16 A1 "dispara tiro a tiro y en ráfaga. Es decir, que en relación al primer término, cuando se presiona el disparador, el tiro se efectúa de uno en uno. Mientras que con el segundo concepto, al disparar, el arma efectúa una serie de disparos. Estas modalidades se pueden elegir mediante un selector".
"Es un arma que trae cargadores de 20 tiros y, en ocasiones, hay cargadores de hasta 30 tiros", agregó.
Sin bien este fusil fue utilizado por los estadounidenses en la Guerra de Vietnam - y que pesan cerca de 5 kilos-, el armero señala que el armamento es "mortífero" y que la Fuerza Armada utiliza calibre 556.
Asimismo, aseguró que el crimen organizado también utiliza este tipo de armamento. "Ya que las policías, entre otras instituciones, portan regularmente armas semiautomáticas, la delincuencia siempre va a querer tener más poder de fuego que los agentes".
"Es un armamento que no puede ser modificado y no se le pueden agregar elementos externos a este", completó.