EMOLTV

Solar confiesa por qué envió bombas a Carabineros y Hinzpeter y asegura que su objetivo "se cumplió totalmente"

El acusado hizo uso de su derecho a a declarar. Fiscalía señaló que su testimonio es una "estrategia de la defensa".

19 de Julio de 2023 | 18:37 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Francisco Solar.

Aton
En el marco del juicio oral por el Caso Bombas, el Ministerio Público informó que el imputado Francisco Solar, uno de los acusados de enviar y colocar bombas en distintas partes de la capital durante 2019 y 2020, reconoció haber enviado una bomba a Carabineros y al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

A través de una declaración voluntaria, Solar aseguró que "el día 25 de julio, me enteré por la prensa, que un artefacto explosivo había detonado en la 54°Comisaría, hiriendo a varios carabineros y que el artefacto explosivo dirigido a Hinzpeter había sido desactivado por personal del GOPE de Carabineros".

Por esa senda, el acusado indicó que la "pretensión" de esta acción era "dar una respuesta a la brutalidad policial y a un exministro del Interior recordado por su faceta represiva", lo que "se cumplió completamente".

Así, reconoció el envío y colocación de artefactos explosivos. También, comentó que aprendió a fabricarlos debido a la carpeta investigativa del caso Bombas I, del cual fue absuelto.

Fiscalía


El fiscal Alex Cortez, de la Fiscalía Sur, sostuvo ante los medios que Solar "declara en atención a la estrategia que tiene la defensa" con el objetivo de "entregar su versión de los hechos".

En ese sentido, sostuvo que ello "es un derecho que tiene el imputado en relación a poder dar cuenta de su participación en los hechos", plan que apuntaría a "obtener una condena menor, con algunas circunstancias atenuantes" por "la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos".

A pesar de ello, el persecutor aseguró que "el Ministerio Público tiene prueba contundente, que fue presentada con la acusación".

Asimismo, declaró que dicha prueba permitirá "condenar sin la necesidad de sopesar la declaración que presta el imputado. Por lo tanto creemos que con la prueba del Ministerio Público será posible obtener una condena contundente en contra de ambos acusados".

Cabe señalar que la segunda persona imputada en esta causa es Mónica Caballero. Desde la fiscalía explicaron que los persecutores piden un total de 166 años para los acusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?