El robo perpetrado anoche de 23 notebooks y una caja fuerte en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social dejó una serie de dudas.
Con el paso de las horas son varias las interrogantes que surgen de este caso.
Qué almacenaban los computadores y la caja fuerte
"Boletas de garantía de convenios o contratos". Eso explicó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, había en la caja fuerte robada. En esa misma línea, dijo que "quiero entregar cierta tranquilidad al respecto, porque las boletas de garantía se adquieren frente a una entidad financiera, y por lo tanto es posible recuperar la información de esas boletas de garantía".
Giorgio Jackson por su parte comentó que "la información del ministerio, para su correcto funcionamiento, ya sean datos sensibles de la población, convenios, entre otras, está respaldada".
En ese sentido, aseguró que "debido a que ha existido especulación y dudas al respecto, esa información está operativa dentro del ministerio
y también aquella relativa a la información que hemos estado recopilando respecto al Caso Convenios".
En tanto, desde la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (ASOFUMI) declararon que "nos preocupa las consecuencias que el robo de computadores pudiera generar en el correcto y oportuno desarrollo de las fundaciones".
En ese sentido, destacaron que "no se trata de un 'simple robo de computadores', sino que de las herramientas de trabajo e información, a través de las cuales, miles de chilenos y chilenas, acceden a los beneficios sociales del Estado".
También advirtieron que "los equipos sustraídos contienen información de vital importancia para el correcto uso y aplicación de beneficios".
En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que "la información con la que se contaba en los computadores que fueron sustraídos se encontraría respaldada. Por lo tanto, no debiese afectar las otras investigaciones a propósito del Caso Convenios".
Rol del guardia
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló por la mañana que "efectivamente, y como ocurre en un número no menor de robos en lugares no habitados, y estoy hablando ya sea a un edificio del Gobierno como en este caso, como a otra institución del Estado, una empresa o un centro de distribución, es que lo primero es que se levantan las hipótesis investigativas para determinar si existió primero complicidad en cuanto a la entrega de información a las personas que se encontraban en el edificio".
El comandante Juan Balboa, comisario de la Tercera Comisaría Santiago Central, indicó que un guardia denunció que una persona se hizo pasar por el ministerio de la cartera Giorgio Jackson, quien le indicó al mismo trabajador que reuniera 50 computadores, los que iban a ser retirados por tres supuestos "sobrinos".
Así, el trabajador reunió 23 computadores y los entregó a las afueras del edificio. "Luego de ello, recibe un segundo llamando por quien se identificaba como el ministro Giorgio Jackson y le señala que los mismas personas que habían concurrido a retirar los computadores, iban a asistir nuevamente al ministerio efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte".
"Hechos que también fueron ejecutados por estas personas, sustrayendo la caja fuerte. Posteriormente al guardia le llama la atención esta seguidilla de hechos y toma contacto con Carabineros para efectuar la denuncia".
Vergara también señaló que "se realizó una fiscalización al trabajo de seguridad privada en horas de la madrugada. Y como bien saben y es de conocimiento, también se arrojó el hecho que se cursaron ciertas multas a las empresas de seguridad privada. Tenían unos cursos pendientes y por eso mismo quisimos efectuar esta tarea en el espacio de forma inmediata y llevar adelante esa fiscalización".
3) Seguridad edificio gubernamental
"Los sucedido y el mecanismo usado para llevar adelante lo sucedido y el mecanismo usado para llevar adelante este ilícito está bajo investigación", dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
"Por supuesto que los edificios de las instituciones del Estado, y particularmente del Gobierno, cuentan con protocolos de seguridad como también con la externalización de los servicios y la contratación de empresas de seguridad privada, tal y como ocurre en otras edificios y reparticiones del Estado", agregó.
4) ¿Robo común o persecusión política?
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que "sin lugar a dudas este hecho es de suma gravedad. Se entra a las dependencias de un ministerio para sustraer computadores y otros elementos con bastantes facilidad. Con la información que tenemos, evidentemente esto no parece ser un robo común, por eso es importante que se investigue".
En tanto, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Emanuel Ibaceta, indicó que "se trata de un ilícito, un robo, está siendo investigado, es un robo más".
La máxima autoridad del Ministerio Público, Ángel Valencia, aseveró que "no es habitual que se cometan robos de esta naturaleza dentro de un ministerio. En ese sentido, comparto la afirmación de la ministra Vallejo, si eso es lo que quiso aseverar".
El titular del ministerio del Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por su parte, sostuvo que "no es común, no es normal que se ingrese a un ministerio de noche haciendo suplantación de identidad del ministro, en este caso de mi persona".
"Esto no parece un robo común, esto es muy extraño, se tiene que investigar (...) y a todas luces, y lo ha señalado la actual vicepresidenta y antes en su calidad de ministra del Interior (Carolina Tohá), ha habido una persecución política brutal al ministro Giorgio Jackson, y eso no se sostiene ni debería sostenerse en una democracia", aseguró la vocera Vallejo.
"Preocupa este delito terrible, grave, que nosotros estamos tratando de perseguir para que se encuentren a todos los responsables, ojalá no sea ocupado para provecho político", dijo Jackson.
¿Relación con robo en Anepe?
Un nuevo robo se dio a conocer esta jornada. A la sustracción de 23 computadores y una caja fuerte desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, cartera liderada por Giorgio Jackson, se sumó el robo de dos computadores desde la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).
"Ayer 19 de julio a las 14 horas aproximadamente, dos funcionarios constataron que en sus respectivas oficinas faltaban sus notebook personales", señaló la entidad dependiente de la subsecretaría de Defensa.
Agregó que "se procedió a la revisión de las cámaras de seguridad de la Academia, detectando que efectivamente ingresó una persona ajena a las dependencias y que podría estar vinculado con la sustracción de los equipos portátiles".
En ese sentido, explicaron que "se llamó a Carabineros (Subcomisaria de Providencia), para que se adoptara el procedimiento respectivo, el cual fue calificado como hurto simple. Posteriormente, el personal policial tomó las declaraciones a los afectados y se hizo entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad.
"Ante este hecho, la Subsecretaría de Defensa instruyó un sumario administrativo para que se investigue lo ocurrido, y que se realice la denuncia respectiva al Ministerio Público", sostuvieron.
Producto de ello, se instruyó que la SIP realicé las diligencias correspondientes al caso. El avalúo del ilícito es de $1.500.000.