Con 18 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones - entre ellos Fidel Espinoza y José Miguel Insulza (ambos PS) - la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo impulsado por la oposición que apunta a declarar inconstitucional la "Comisión Asesora contra la Desinformación".
En ese sentido, la Corporación comparecerá ante el Tribunal Constitucional, situación que fue catalogada como un acto que "está rayando en lo absurdo" por parte de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Asimismo, apuntó a que sería "un punto político" y que "no se tiene por dónde cuestionar la constitucionalidad de una comisión asesora".
"Las comisiones asesores son muchas y múltiples, y no son vinculantes para elaborar o proponer proyectos de ley o generar normas, no hay calidad alguna de esta comisión asesora que pueda vulnerar un derecho fundamental por la constitucional", agregó la vocera.
Además, recalcó que "la comisión de expertos ya está trabajando y tiene que elaborar informes de diagnóstico de la desinformación y hacer recomendaciones al Ejecutivo para analizar si corresponde o no avanzar en una política pública al respecto".
Finalmente, Vallejo agregó que la comisión "va a revisión a Contraloría y hace toma de razón de su legalidad".