EMOLTV

Viña del Mar e Iquique entre ellas: Las ciudades chilenas que EE.UU. cataloga como las más inseguras para sus ciudadanos

Las autoridades estadounidenses advierten de la delincuencia que hay en Chile, en especial en algunas comunas. En la capital, pide a sus viajeros tener "mucho cuidado" al visitar lugares como el Cerro Santa Lucía, Bellavista y Yungay, entre otros.

20 de Julio de 2023 | 14:58 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

La "delincuencia callejera y los robos de vehículos" son algunos de los delitos de los que alerta EE.UU.

Emol
Esta semana Estados Unidos emitió un aviso para sus ciudadanos que visiten Chile, ubicando a nuestro país en el "nivel 2" de seguridad –en una escala de 1 a 4–. Estro significa que recomienda a sus viajeros tener "mayor precaución" cuando arriben al país.

Como referencia, en el "nivel 1" la sugerencia es tener "precaución normal" y en el "nivel 4" definitivamente "no viajar".

En su informe, Estados Unidos advierte que en Chile "las manifestaciones son frecuentes" y "pueden llegar a ser violentas"; y que también es habitual "la delincuencia callejera, los robos de vehículos, las estafas telefónicas, los fraudes con tarjetas de crédito y los robos en viviendas".

En esa línea, menciona algunas ciudades chilenas donde la delincuencia sería más frecuente. Éstas son: Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Calama e Iquique. También suma a Arica, específicamente en el robo de vehículos.

En la capital, pide tener "mucho cuidado" al visitar: el Cerro Santa Lucía, el Cerro San Cristóbal, el Mercado Central, la Plaza de Armas, Bellavista, Yungay, el Barrio Lastarria, Persa BioBio, el Barrio Meiggs, Patronato, el Centro Cultural Estación Mapocho y Los Dominicos, "ya que es frecuente que se produzcan atracos" por parte de carteristas.

Apunta que "se han robado bolsos pequeños y carteras" en lugares como hoteles, el Metro de Santiago, taxis y respaldos de sillas de bares, restaurantes y cafeterías, donde "a menudo se roban teléfonos móviles de las mesas".

También recomienda tener "mucha precaución" al visitar otras zonas de la capital, que no son tan turísticas, como "Villa Francia, El Castillo, La Victoria, La Pincoya, Bajos de Mena y Mahuidanche, y los municipios de Cerro Navia, Pudahuel, Quilicura y San Bernardo".

En el caso de Calama, advierte que son frecuentes los robos en los buses desde o hacia San Pedro de Atacama, y que "a menudo los cometen personas que se hacen pasar por empleados de los autobuses".

También pide tener "cautela" en La Araucanía, mencionando que se suelen registrar hechos como la "quema de iglesias y casas" y el "ataque a camiones, autobuses y equipos agrícolas y madereros".

Finalmente, señala que las huelgas "son frecuentes y pueden causar importantes retrasos" sobre todo si se viaja a zonas remotas, como Isla de Pascua, Punta Arenas o Chiloé.

Preocupación en los gremios turísticos de las ciudades aludidas


El aviso emitido por Estados Unidos y la mención específica a ciertas ciudades ha generado preocupación, especialmente en el gremio turístico.

"Preocupa, porque uno de los elementos principales que considera la gente a la hora de visitar un destino es la seguridad. Nadie quiere viajar a un lugar que sea inseguro y también da muestra de la falta de seguridad que, lamentablemente, cuenta nuestro país, sobre todo en ciudades grandes", afirma el líder de la Federación de Guías de Turismo, Felipe Jara, a "El Mercurio de Valparaíso". Agrega que "sin seguridad, no sacamos nada con temer los atractivos más lindos, un patrimonio hermoso y una excelente gastronomía".

"Uno de los elementos principales que considera la gente a la hora de visitar un destino es la seguridad (...) Sin seguridad, no sacamos nada con temer los atractivos más lindos, un patrimonio hermoso y una excelente gastronomía"

Felipe Jara, líder de la Federación de Guías de Turismo
En tanto, Evelyn Henríquez, de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, señala que "la imagen de destino inseguro en el caso de Valparaíso no solo pone en riesgo la continuidad de la actividad turística, el fortalecimiento de la economía local y los empleos, sino que pone una lápida al proceso de reactivación del sector".

La presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fosetur), Verónica Castillo, afirma que "no podemos negar que es una realidad", y dice que "como sector, estamos haciendo cosas, como instalar cámaras de seguridad, que para nuestro sector es fundamental".

En la misma línea, la titular de Hoteles de Valparaíso, Karen Lein, señala que "es algo de no acabar" y lamenta que "ciertas cosas se han ido normalizando y se acentuaron después del estallido y la pandemia".

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón, afirma que "como gremio estamos absolutamente conscientes que, tanto a nivel local como en todo el país, estamos viviendo la peor crisis de seguridad pública que hemos tenido". "Esto no solo afecta a habitantes de la zona, sino también a visitantes nacionales y extranjeros que llegan a nuestra región", advirtió, agregando que no se aprecia que las autoridades tomen las acciones correctas y con la rapidez que se requiere.

El director de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Pizarro, afirma al mismo medio que "como municipio tenemos un trabajo muy coordinado con Carabineros, a través de una estrategia de planificación de resguardo de lugares turísticos altamente concurridos, el que se incrementa en época estival".

Mientras que desde la Municipalidad de Valparaíso señalaron que "es normal que países llamen a sus ciudadanos a tomar medidas de seguridad cuando van de vacaciones a otros lugares del mundo; nosotros también haríamos lo mismo si vecinos y vecinas de nuestra ciudad fueran a Estados Unidos a vacacionar".

En Iquique también el aviso de EE.UU. ha generado inquietud. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G., Rafael Montes, señaló a "La Estrella de Iquique" que "es algo que puede resultar perjudicial ya que el turismo en nuestro país ha venido adquiriendo significancia en el exterior". "Es de esperar que con todas las medidas que se están tomando se vuelva a encontrar un país que vaya recuperándose; esperamos tener de vuelta la tranquilidad para vivir mejor y con mayor seguridad".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Livio Lanino, comentó que falta "mayor dureza" y que "para la imagen del país y la ciudad es una vergüenza absoluta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?