El Presidente Boric junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
María Luisa Cisternas
Una declaración conjunta realizó el Presidente Gabriel Boric con su par Francés, Emmanuel Macron, desde el Palacio de Lélysée, previo a una reunión bilateral entre ambos Mandatarios.
En la instancia, Boric partió agradeciendo la invitación de Macron. "Quiero decirle que hemos sido tratados excelente en Francia, hemos recibido una tremenda hospitalidad y me alegra la importancia que tiene Chile para Francia", señaló.
Asimismo, el Presidente destacó los "valores compartidos" entre ambos países. "El valor por el respeto a la democracia, el apego al Estado de derecho y la fortaleza institucional", apuntó.
En esa línea, el jefe de Estado relevó la reunión que sostuvo la comitiva chilena con Medef. "Representantes de empresa francesas nos han manifestado su intención de profundizar las inversiones que ya existen en Chile y eso lo consideramos una muy buena noticia para el futuro y desarrollo de nuestro país", indicó.
Por lo demás, destacó el rol de Chile en la transición energética. "Nuestro desarrollo en materia de hidrógeno verde, del litio del cobre, creando valor agregado en nuestro país con inversiones extrajeras es algo que nos llena de orgullo y en un tremendo desafío del cual tenemos que estar a la altura".
Con todo, Boric aseveró que la relación entre Chile y Francia "tiene un lazo indestructible que es la solidaridad que Francia tuvo con nuestra patria en sus momentos más duros en el Golpe de Estado cuya conmemoración este año se cumplen 50 años.
"Aprovecho de agradecerle esa generosidad en particular a la embajada francesa en Chile, pero también al Estado y a la sociedad francesa que recibió a miles de compatriotas que hoy día realizan una labor importante, y de hecho me he encontrado hasta con diputados chilenos, que hoy día son diputados nacidos en Chile que son parte de la Asamblea Nacional" sostuvo.
Previamente, en su alocución, Macron agradeció la condena que hace Boric de la invasión de Rusia sobre Ucrania.