Apenas se conoció la noticia del robo -y mientras Jackson instalaba tempranamente la tesis de una "señal política" respecto a las causas del hecho-, el parlamentario dijo en su Twitter que "son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor. Renuncia Jackson. Eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos y sin miedos a tus amenazas a que me calle que me has hecho llegar".
En respuesta, la jefa de
bancada de RD, Maite Orsini, no sólo respaldó la idea del "aprovechamiento político" que remarcaba La Moneda, sino que también arremetió contra el senador Espinoza y contra el PS, a quienes llamó a "hacerse responsable" de los dichos de sus militantes. Asimismo, advirtió que el "maltrato" del parlamentario "no sólo hacia el ministro (Jackson), sino que hacia todos nosotros y cada uno de los militantes del Frente Amplio, tiene que cesar".
Esta mañana, en conversación con Radio Universo, la presidenta del PS y senadora, Paulina Vodanovic, planteó que "los dichos de Maite Orsini también me parecieron bastante violentos y poco útiles al momento; si ella o Revolución Democrática pretendía que con eso íbamos a calmar las aguas, creo que finalmente provocan el efecto contrario y así se lo hice saber al Presidente del partido, el senador (Juan Ignacio) Latorre, con quien más rato tenemos reunión del presidentes de partido", comentó Vodanovic.
Si bien la timonel PS dijo entender el malestar que provocaron las declaraciones del senador Espinoza, cuestionó que Orsini apuntara a todo el partido, "porque el Partido Socialista, representado por su directiva, que yo encabezo, y yo en general nunca me refiero el malos términos a las personas y en particular de nadie de su partido RD, por lo tanto esa violencia de parte de ella sí me parece bastante compleja".
La senadora recordó que ayer el PS emitió una declaración donde abordaron distintos temas, y sobre este en específico, subrayó que "la opinión del Partido Socialista frente a todo hecho eventualmente ilícito ha sido y es una sola, que el sistema judicial esclarezca en el menor tiempo posible los hechos y frente a quienes resulten responsables, se apliquen las sanciones que correspondan (...) respecto a las opiniones de nuestros militantes, es responsabilidad de cada uno, y no es política de nuestro partido la censura ni coartarlas".
Consultada por el ambiente dentro del partido respecto al senador Espinoza, quien hizo imputaciones al ministro Jackson, al sindicando como "líder de la banda" y apunta a haber recibido "amenazas", la senadora respondió que ha recibido en Twitter "un maltrato bastante fuerte por los dichos que ha señalado el senador Espinoza".
"La verdad es que si es por victimizarse como lo hace la diputada Orsini, yo también podría hacerlo, pero la política es como es, cada uno se tiene que hacer responsable de lo que hace y de lo que dice, y entiendo que el senador Espinoza lo hace plenamente consciente de lo que está haciendo, por lo tanto él podrá tener más antecedentes de los que tengo yo, y si es así, seguramente los pondrá en poder de los órganos que investigan", precisó.
Con todo, Vodanovic reconoció que "efectivamente no es grato tener que estar dando explicaciones por los dichos de otro senador, pero soy la presidenta del partido y la opinión oficial del partido ya le he dado en reiteradas ocasiones y espero también poder aclarar eso, que sí ha causado malestar las palabras de Maite Orsini dentro del partido".