Con una sonrisa generosa se le solía ver al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, en el marco de los compromisos diplomáticos de la agenda por Europa. Su rostro es conocido por el continente viejo y ello se hacía patente por la familiaridad con la que el canciller se movía por los pasillos del poder de Madrid, Paris, Ginebra y especialmente Bruselas. Una particularidad que se explica, en parte, por los estrechos vínculos que el ministro tiene con la región que albergó al Presidente y a su comitiva por once días.
Quienes han seguido de cerca la carrera del secretario de Estado saben que el periplo tenía un cariz personal: Van Klaveren nació en Ámsterdam, Países Bajos; negoció el acuerdo que Chile está actualmente en proceso de modernizar con la UE y fue embajador del país en el bloque por designación de Ricardo Lagos el 2001. De ahí que la gira que ahora culmina fue una suerte de recuentro con el territorio para el ministro.
Al margen de ello, el secretario de Estado posee una vasta experiencia al interior de Cancillería que lo hace fácilmente reconocible en el circuito de las Relaciones Exteriores. La experiencia que el ministro comenzó a cultivar en la cartera desde 1992 con el gobierno de Aylwin, se vio ratificada en el viaje con Boric, del cual el Mandatario terminó altamente valorado, según aquilatan desde la propia comitiva.
Fuentes diplomáticas en Europa aseguran que Van Klaveren sabe "sacarle provecho" a las giras internacionales. Evidencia de ello, según señalan, son las reuniones que el Presidente sostuvo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco, entre otros organismos. De ahí que el periplo estaba lejos de radicar en una prueba de fuego para quien conoce el mundo de la Cancillería. "Es de la casa" sostienen, apuntando al ministerio.
Pero una novedad para el Canciller es pasar a ser colaborador de un joven Presidente. "Uno tiene la experiencia y el otro tiene la energía", indican personeros de la cartera, apuntando a la dupla que hace con Boric. Una relación, que pese al ruido que provocó el reconocimiento que el Mandatario extendió al exjuez Baltasar Garzón en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, se vio exenta de tensiones.
"Como Ministro de Relaciones Exteriores y parte del gabinete, obviamente, respeto una decisión de carácter presidencial", zanjó el Canciller, respecto al caso que hacía polémica por el presunto desconocimiento del ministro sobre el gesto que Boric hizo Madrid. "El tema de quién estuvo informado, yo creo que es un tema absolutamente irrelevante", añadió.
Si bien el ministro colaboró estrechamente con el Presidente en su primera gira al continente -en desafíos como la Cumbre Celac-UE y en la replica que el Presidente manifestó a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva- su despliegue también contó con una agenda propia.
Este jueves, el titular del Minrel firmó en París una serie de acuerdos con la ministra para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Catherine Colonna, para reforzar la cooperación en asuntos culturales, antárticos y de género. Mientras que el marco de la III Cumbre Celac-UE en Bruselas, se reunió con el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, en un encuentro enfocado en la importancia del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea (UE).
"Ha mostrado un manejo profesional y sobrio de la política exterior determinada por el Presidente Boric", evaluó en conversación con Emol el excanciller, Heraldo Muñoz. "Creo que él y la Cancillería contribuyeron a poner el acento en los intereses de Estado en el programa de la gira europea, como el proceso de aprobación del acuerdo de modernización de la Asociación Chile-UE, las inversiones hacia Chile, las exportaciones verdes, la economía digital, las oportunidades de cooperación tecnológica y el pilar del derecho internacional, entre otros. Un aporte significativo al éxito de la gira", sostuvo.
En tanto, el exministro de RR.EE, Ignacio Walker, relevó que "Van Klaveren goza de un respeto muy transversal, tanto a nivel político, como en la comunidad de expertos en materia de Relaciones Exteriores".
"Sin duda que él ha sabido darle una continuidad a la política exterior chilena, como corresponde, a una política de Estado que tiene que velar por el interés nacional. Él tiene toda la capacidad, la expertiz, la experiencia, el conocimiento de la Cancillería para un gran desempeño, que es lo que se ha visto confirmado en esta gira con el Presidente Boric", agregó.