Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Aton
"No existe interlocución posible con la oposición si el ministro Giorgio Jackson permanece en el Gobierno", dijo esta tarde el presidente de la UDI, Javier Macaya. Esto luego de que la bancada de diputados del conglomerado le solicitara al Presidente Gabriel Boric remover al secretario de Estado en 48 horas.
La carta, según relató la vocera de Gobierno Camila Vallejo, fue recibida por la vicepresidenta, Carolina Tohá, quien se puso en contacto con Boric - que está en Europa - y se decidió no contestarla.
Posteriormente, se le informó al timonel de la UDI que no habría una respuesta por tratarse de una misiva de carácter "injuriosa y calumniosa".
Ante este escenario, Vallejo aseguró que "hay fijaciones contra el ministro de Estado" y en esa línea, dijo que "es complejo que la política no pueda resolver los problemas de Estado porque hay una fijación con un ministro".
Asimismo criticó que se corte el diálogo en temas como la reforma al sistema de pensiones, el derecho a sala cuna o en los proyectos de seguridad. "Tenemos tanto que dialogar y acordar en pos de la ciudadanía", indicó la vocera de Gobierno.
En ese contexto, los llamó a "tener altura de miras" y "poner en resignación positiva la política, estar a la altura de la circunstancia y saber diferenciar los temas".
"Que toda autoridad tenga que salir inmediatamente bajo amenaza de la oposición es excesivo (…) En política todo tiene un límite", agregó.
Asimismo, al ser consultada sobre si se sostiene la permanencia de Jackson en el gabinete, señaló que la oposición está "desacreditando" la gestión del ministro y llamó a respetar las atribuciones del Presidente de República al momento de evaluar a sus ministros.