Marco Velarde, presidente de Comunes.
Aton
Pese a que el lunes el presidente de
Revolución Democrática (RD), senador Juan Ignacio Latorre, descartó la posibilidad de que
fuerzas y movimientos del Frente Amplio se fusionen en un partido único, al menos durante 2023, desde la tienda Comunes ya acordaron plegarse a los llamados que apuntan a una vía para salir de la crisis que enfrenta el bloque por el Caso Convenios.
Fue el martes cuando, vía zoom, Comunes tuvo su consejo general para acordar las acciones que tomarían ante el llamado que hizo el pasado 11 de junio el Presidente Gabriel Boric, y que Convergencia Social -tienda del Mandatario-, respaldó tras el Congreso táctico y estratégico que sostuvieron el domingo. Así, la tienda liderada por Marco Velarde, también acordó avanzar hacia un proyecto en común.
A través de un comunicado, desde Comunes plantearon que "
anhelamos construir un proyecto político nuevo que tome lo mejor de quienes nos antecedieron y, que al mismo tiempo, aprenda de sus errores".
Si bien destacan que "el Frente Amplio en su corta trayectoria ha logrado convocar a amplios sectores sociales históricamente desafectos de la política, consolidándose como una de las principales fuerzas de la izquierda chilena y el país", reconocen que "los desafíos presentes nos convocan a ser mucho más de lo que somos y a construir una política que supere la mera denuncia de injusticias a una que materialice aquellas transformaciones que permitan avanzar en más justicia social, democracia y libertad".
Agregan que "para continuar luchando por los derechos y libertades de nuestro pueblo, es necesario profundizar nuestro proyecto político y apostar por una mayor unidad de los partidos y movimientos que hoy conforman el conglomerado".
En el texto también advierten sobre "el avance de los sectores ultraderechistas" del último tiempo, los que, dicen, "representa una seria amenaza para la estabilidad de nuestra democracia".
"El obstruccionismo, las amenazas y propuestas de calibre conservador y populista son justamente contra aquellas y aquellos que nos hemos organizado y luchado por conquistar una sociedad igualitaria. Pero lejos de intimidarnos, esto debe servirnos para retomar y organizar la ofensiva con mayor unidad y deliberación colectiva, que permita defender lo alcanzado y seguir bregando por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo", remarcan.
Con lo anterior, precisan que "el Consejo General del Partido Comunes invita a los partidos del Frente Amplio a avanzar hacia la consolidación y conformación de un solo proyecto histórico de nuestra coalición que luche por mejorar las condiciones de vida de las mayorías populares del país, conquiste derechos y logre ampliar nuestra democracia".
"En esta coyuntura, Comunes actuará con generosidad con el resto de las orgánicas del conglomerado, respetando las diversas trayectorias políticas, sociales y territoriales que las componen a lo largo y ancho del país. Actuaremos además con la apertura necesaria de una fuerza que tiene que parecerse más a Chile y su gente, tanto en sus prioridades como en su composición", precisaron.
Finalmente, agregan que "como Comunes abogaremos por integrar a este debate a todos quienes han contribuido a levantar y consolidar al Frente Amplio por medio de un proceso que incluya a todas las bases militantes de la coalición de Arica a Magallanes".