Este sábado terminó la gira del Presidente Gabriel Boric y su comitiva en Europa. Los doce días por el continente viejo culminaron este sábado a las 21.00 (hora local) con el despegue del avión presidencial desde la base al aeropuerto Orly de París rumbo a Chile.
Previo al retorno, fue el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien encabezó el balance del itinerario. "Nos encontramos en París cerrando una gira que ha cubierto una serie de temas muy relevantes para Chile", afirmó.
Y detalló que "hemos tenido reuniones con agrupaciones empresariales, tanto en Francia como también en España. Nos hemos reunido con las empresas más importantes de ambos países y los empresarios de ambos países
han expresado su confianza en la economía chilena. Han también expresado su interés en seguir invirtiendo en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta todas las oportunidades que ofrecemos, en términos de minerales críticos, como son el cobre y el litio, y también todo lo que representa el hidrógeno verde como fuente de energías limpias, no solamente para Chile sino que para el mundo entero".
En esa línea, destacó que "en esta gira hemos venido con una delegación de empresarias. Todas mujeres muy destacadas, representantes de la Confederación para la Producción y el Comercio, la Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, representantes de pequeñas y medianas empresas y también una representante de las trabajadoras".
Por lo demás, el ministro relevó que "hemos tenido un diálogo político muy fructífero, muy completo con una cantidad muy grande de jefes de gobierno y de Estado de Europa, partiendo obviamente por el Presidente Macron, aquí en Francia; el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, e incluyendo figuras tan importantes como el primer ministro o Canciller federal del país más grande de Europa, Alemania, y pasando una serie de primeros ministros de los países nórdicos".
Apuntando a otra de las agendas que protagonizaron la gira, el secretario de Estado hizo hincapié en que "hemos también sostenido una serie de actividades culturales, sobre todo en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Una conmemoración que debe unir a todos y todas las chilenas, y con motivo de esa conmemoración hemos también realizado actos culturales, uno en España, en la Casa de América, y el otro aquí en París en La Maison de l'Amérique latine, donde se proyectó un documental realmente muy emocionante".
"En todos estos actos ha estado presente con mucha fuerza el Presidente de la República, un Presidente respetado y admirado en el medio europeo", acotó Van Klaveren.
En el marco de ese balance, el Canciller fue requerido por el caso de robo en el ministerio de Desarrollo Social, que ha derivado a una arremetida de nuevas críticas hacia el titular de la cartera, Giorgio Jackson. "Nosotros estamos pendientes de la gira y obviamente no estamos pendientes de lo que pueda suceder en Chile. Lo que sí les puedo asegurar es que justamente esta gira ha sido muy exitosa y que cualquier episodio que haya ocurrido en nuestro país de esa naturaleza tiene un carácter meramente interno", señaló.
Con todo, descartó que el caso haya afectado al periplo por Europa. "¿Cómo lo va a opacar? Nadie tiene la menor idea fuera de Chile de este tema", zanjó.
Así las cosas, la sustracción de bienes dentro de Mideso fue uno de los flancos internos que se abrieron para el Ejecutivo en el marco de la gira. Previo a ello, el reconocimiento que el Presidente Gabriel Boric entregó al exjuez Baltasar Garzón en Madrid, generó los reproches en la derecha, desde donde se cerraron a la idea de llegar al acuerdo por el cual está bregando el Mandatario respecto a condenar el Golpe de Estado y respetar los derechos humanos.
"Creo que es un consenso razonable, es un consenso mínimo al cual espero podamos llegar sin hacer interpretaciones históricas", sostuvo el Presidente en Bruselas respecto al hermetismo de la oposición.
Ahora bien, en la arena internacional, el recorrido por Europa también se vio marcada por las críticas que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó al discurso que el jefe de Estado vertió en el plenario de la III Cumbre Celac-UE. "Posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Solo eso", fueron parte de las declaraciones de Lula respecto al llamado que el Presidente chileno hizo a sus pares de Latinoamérica para condenar categóricamente la invasión de Rusia sobre Ucrania.
La situación fue parte de las materias que abordó Van Klaveren en el balance de la gira. "Cómo todos sabemos, la posición del Presidente Boric y su gobierno, en el cual me incluyo por cierto, es una posición de principios, de condena a la agresión rusa a Ucrania y de defensa de los derechos humanos donde quiera que estos derechos humanos sean conculcados, sean violados. Es una posición que refleja la personalidad de nuestro Presidente y que puede ser que moleste a algunos", sostuvo.
Respecto a si el comentario alude a Lula, el Canciller acotó que "nuestras relaciones con Brasil son relaciones prioritarias, son relaciones muy importantes, nosotros consideramos a Brasil como socios estratégicos y sabemos que el Presidente Boric tiene una gran admiración por el Presidente Lula".
Emprendiendo el vuelo de retorno, está previsto que el avión presidencial aterrice en territorio nacional a las 9.00 horas de Chile. Este lunes el Mandatario retomaría sus labores con normalidad, partiendo por el tradicional comité político en el palacio de La Moneda.