El ministro de Justicia, Luis Cordero, llamó a "tomar una pausa y respirar" ante las teorías y ofensivas que se han abierto esta semana desde la oposición; especialmente respecto al ultimátum de la UDI para dialogar con el Gobierno si es que no se remueve al ministro Giorgio Jackson, y las críticas que han surgido a raíz del inicio de las sesiones de la comisión asesora contra la desinformación.
Las solicitudes de remoción de Jackson se acrecentaron luego del robo del miércoles en la noche en el ministerio de Desarrollo Social, luego que el secretario de Estado apuntara a una "señal política" tras el hecho; lo que llevó a un abanico de comentarios e hipótesis -tanto desde quienes defienden al ministro como desde quienes piden su salida- que acrecentaron más las dudas frente al hecho.
"Yo creo que es un buen ejemplo de cómo hay que evitar circunstancias de este tipo, tener juicios apresurados. Y otra, construir a partir de esos juicios apresurados en base a presupuestos que tienen otros fines, terminar por construir teorías de la conspiración o similares", dijo esta mañana a Chilevisión el ministro Cordero tras ser consultado por el tema.
El titular de Justicia reflexionó que la política "siempre se mueve en contextos de adversidad, de diferencias, pero cuando se trata de hechos de estas características, creo que lo que enseña ese día en particular es que hay que ser relativamente prudente, y sobre todo, dejar que los especialistas, como siempre, señalen o indiquen la información que es razonable, en este caso, la investigación del Ministerio Público y las policías".
Consultado por las declaraciones de Jackson, al instalar también la idea de que se trataba de un robo "sospechoso", el ministro Cordero sostuvo que a su juicio él "trató de dar tempranamente una señal de que ministerio estaba adoptando decisiones, y él en particular. La preocupación de la inquietud de él se vio confirmada durante el día, de que fuera utilizada en términos políticos, de hecho eso fue lo que sucedió".
Cordero recordó que ese mismo día, los diputados de la UDI enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, donde "se le imputa al ministro Jackson ser parte de una banda... yo leí esa carta, me sorprendió muchísimo y en general la imputación de un delito falso a una autoridad sólo tiene un nombre, se llama calumnia".
"Entonces creo que la situación que se dio durante el día demostró que estamos utilizando cualquier circunstancia, cualquier evento, en este caso el vinculado al robo de los computadores para interpelar políticamente al ministro Jackson", comentó el ministro Cordero.
En esa línea agregó que "yo creo que al finalizar la tarde, cuando los antecedentes estaban relativamente claros, de que este era un robo, que tenía ciertas particularidades, porque claro, es anormal que se esté suplantando a un ministro de Estado, que ingrese con tanta facilidad, en fin, pero tenemos un delito que ha sido cometido por delincuentes comunes, en contextos que además tenemos que revisar otro tipo de situaciones, pero sí creo que da cuenta que es necesario tomar una pausa, respirar, uno puede tener diferencias políticas, son legítimas, pero creo que el lenguaje y las imputaciones las debemos cuidar, sobre todo en el momento como los que estamos".
Eventual AC contra Jackson y condicionamiento de la UDI
El sábado, el diputado Andrés Jouannet (Ind) anunció que estudia presentar una acusación constitucional contra el ministro Jackson, tras la seguidilla de polémicas que han involucrado la gestión del secretario de Estado.
Según comentó Cordero, "no la entiendo, porque tal como se ha acreditado esta persistente insistencia de vincular al ministro Jackson con el Caso Convenios, donde no hay ningún antecedente objetivo de que sea así, y no lo va a haber tampoco, porque no lo hay. Y respecto del robo, cuando a todas luces hay una suplantación respecto de delincuentes comunes, hablar de acusación constitucional es como un mundo paralelo, la imputación en circunstancias que no tienen que ver con las funciones propias de la responsabilidad del cargo".
"Creo que fueron declaraciones apresuradas, una carta apresurada, que creo deja en muy mala posición a la UDI como partido que forma parte de un sistema democrático donde la discusión, la deliberación, es una condición esencial".
Ministro de Justicia, Luis Cordero
Pero quienes han golpeado la mesa han sido los parlamentarios de la UDI, no sólo a través de la carta, sino que también en un punto de prensa del viernes, donde anunciaron que cortarían todo diálogo político con el Gobierno si es que el ministro no sale del cargo.
"En relación a la declaración de la UDI, yo supongo que la propia UDI estará complicada. Negarse a dialogar en un sistema democrático, por más opiniones que tenga sobre la constitución de un gabinete, habiendo ellos sido gobierno y teniendo perfectamente claro que el nombramiento y remoción de los ministros de Estado es de exclusiva confianza del Presidente, su interpelación no sólo queda fuera de lugar, sino que resulta completamente incompresible".
Esto, precisó cordero, "porque es el único partido que finalmente queda sin posibilidad de mantener un diálogo respecto de asuntos de interés público, que son indispensables para la vida cotidiana de las personas, pero además para el funcionamiento normal del Parlamento. Creo que fue un error y supongo que ellos evaluarán, porque me parece que también fue una declaración en el contexto del apuro".
"Creo que lo sucedió ese día es un buen ejemplo para que cuando estemos en circunstancias de este tipo, respiremos y luego sólo que tengamos todos los antecedentes, podemos hacer juicios tanto políticos como jurídico. Creo que fueron declaraciones apresuradas, una carta apresurada, que creo deja en muy mala posición a la UDI como partido que forma parte de un sistema democrático donde la discusión, la deliberación, es una condición esencial", comentó Cordero.
Comisión contra a la Desinformación
Otro de los temas que ha concertado críticas, incluso desde su anuncio, es la Comisión asesora presidencial contra la desinformación, cuyos expertos y académicos que la conforman, ya comenzaron a sesionar. En Chile Vamos han acusado de restringir la "libre expresión" y de "inconstitucional", y la senadora UDI Luz Ebensperger comentó que piden que el Senado presente un reclamo para que se disuelva la instancia.
Frente a ello, el ministro precisó que "las comisiones asesoras como de este tipo, no son fábrica de normas, no son fábrica de política, y no podrían hacerlo. Entonces, en mi opinión, recurrir al TC por una comisión asesora, es sencillamente no comprender el propio texto de lo que dice el decreto que permite su creación, y además forzar una discusión que la creación de esa comisión no pretende".
Asimismo, subrayó que "el sistema institucional tiene suficientes herramientas para evitar los riesgos que algunos ven. Y el problema que en el sistema institucional uno funciona con reglas del juego relativamente claras, y no con sincretismo jurídico, como si fuera un problema espiritual. En mi opinión, las reglas están suficientemente claras".