Luego de la semana distrital, los diputados retoman este lunes sus labores legislativas en el Congreso Nacional. El Caso Convenios, el robo al Ministerio de Desarrollo Social y los roces al interior del oficialismo son solo algunos de los conflictos que han marcado la agenda los últimos días.
En esa línea, está lejos de ser una jornada tranquila, en primer lugar, concluye la licencia médica que presentó la diputada Catalina Pérez, quien hoy se encuentra suspendida de Revolución Democrática.
El pasado 3 de julio la parlamentaria hizo llegar a la Corporación una justificación para ausentarse hasta el 23 de julio, plazo que se cumplió ayer.
Todo esto enmarcado en el Caso Convenios donde se dio a conocer posibles irregularidades en el traspaso de recursos públicos desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, que involucró a su expareja Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras, quien también fue jefe de gabinete de Pérez.
Cabe recordar que tanto Andrade como Contreras fueron expulsados de Revolución Democrática luego de que se hicieran públicos los hechos.
Las críticas a Pérez por posible tráfico de influencias y conocer lo que estaba pasando entre su pareja y el exseremi se fueron elevando hasta que la parlamentaria a través de un video en Instagram reconoció un "error de juicio" y aseguró no haber cometido ningún delito.
Asimismo, en su publicación señaló que "voy a buscar fuerza para recuperarme de la traición, del dolor y luego me voy a reintegrar, de frente como siempre lo he hecho, no dejaré de representar a la gente de mi región" y posteriormente presentó la licencia médica.
Mesa de la Cámara
Por otro lado, a las 17.00 horas los diputados están convocado a la Sala a elegir a los miembros de la mesa de la Corporación.
Las negociaciones por quién reemplazará a Vlado Mirosevic (PL) no han estado exentas de polémica, ya que el acuerdo administrativo suscrito por los partidos oficialistas y las fuerzas políticas no alineadas tuvo dos interpretaciones: tanto la Democracia Cristiana como el Partido Comunista reclaman que sería su turno.
Cabe recordar que el período pasado le tocaba la testera al PC, sin embargo el nombre de Karol Cariola no generó consenso entre los diputados por lo que se optó por adelantar el turno del Partido Liberal (que le tocaba el sexto período).
En ese escenario, el PC reclama que ahora sí se sería turno de ellos, mientras que la Democracia Cristiana sostiene que hay que respetar el orden del acuerdo y el tercer período sería de la DC.
Ante esta división, la bancada del Frente Amplio se cuadró con el PC y el Socialismo Democrático con la DC. En esa línea, la diputada Claudia Mix (Comunes) la diputada Claudia Mix, expresó "nuestro apoyo como bancada del Frente Amplio a la propuesta que levante el Partido Comunista para la presidencia de la Cámara. Eso en razón de que efectivamente en el acuerdo anterior, quienes estuvimos en esos procesos recordamos perfectamente que lo hizo ese acuerdo fue postergar el turno del PC a la Presidencia".
Respaldo que fue valorado por el diputado Luis Cuello (PC), quien llamó a la DC a respetar "la palabra empeñada" y sostuvo que el liderazgo del PC sería "especialmente simbólico" en medio de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Sin embargo, la DC llegó hasta La Moneda para pedirle al ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, que alinee a sus fuerzas, de lo contrario se verían obligados a abandonar el acuerdo, lo que significaría darle la presidencia de la Cámara a la derecha.
"El país necesita una temporada de acuerdos en pensiones, seguridad, salud y en los temas económicas. Ello se construye cuidando las confianzas, construyendo mayorías para abordar cada una de esta necesidades ciudadanas, es por eso que es importante que se cumpla el acuerdo administrativo, donde el tercer periodo le toca presidir a la DC y el cuarto período le corresponde presidir al PDG, esperamos que el Gobierno entienda esto y alinee al PC", expresó el presidente y diputado Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga.
En en ese sentido, los parlamentarios del Socialismo Democrático estarían a favor de que la DC llegue a la testera y el diputado Ricardo Cifuentes sería el nombre de consenso hasta momento.
De mantenerse el acuerdo como está, con la DC en la cabecera, la primera vicepresidencia le correspondería al Partido Socialista y la segunda al Partido Comunista.