El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, apuntó a que el plan "Calles sin Violencia", estrategia impulsada por el Gobierno para hacer frente a la delincuencia, genera un déficit de funcionarios de Carabineros en las comunas del sector oriente.
Esto luego de que la mañana de ayer se registrara un violento robo en un centro comercial de la comuna, que involucró a ocho delincuentes.
Según información policial, pasadas las 11:30 horas llegaron dos vehículos hasta la parte trasera del Mall Portal La Dehesa, donde se ubican los andenes para proveedores. Allí forzaron las cortinas metálicas e intimidaron a los guardias con armas de fuego, para acceder a la tienda Mac Online.
Se trata del tercer robo de estas características que afecta a mall este año, luego de que en enero se registrara otro asalto a la misma tienda, y en mayo otro robo afectara a la joyería Mery-Satt
A juicio del jefe comunal, la falta de funcionario de la policía uniformada generaría -en consecuencia- un margen de oportunidad para que los delincuentes puedan concretar sus ilícitos.
"Se acabaron los tiempos de diagnóstico, no podemos seguir improvisando, no podemos implementar medidas populistas como es sacar a carabineros del sector oriente para trasladarlos al programa 'Calles sin Violencia'. Estamos con un número de carabineros muy limitados", dijo en conversación con Emol.
Según detalló, antes "teníamos permanentemente un carabinero en nuestra base donde están todas las cámaras, lo que permitía al personal de la institución realizar un despliegue muy rápido".
De acuerdo al alcalde Lira, desde la institución policial le explicaron que ya no podrían enviar a este funcionario. "Nos están debilitando. Están debilitando a nuestros policías en el sector oriente", afirmó el jefe comunal.
"El crimen organizado tiene más profesionalismo que las instituciones que deben perseguirlo", dijo el líder vecinal respecto del Ministerio Público.
Además, aseguró que la banda delictual que protagonizó este último ilícito es la misma que ha perpetrado otros robos en el centro comercial.
"Debemos tomar en serio que son bandas muy preparadas y, por lo tanto, no tenemos que tener las medidas de hace 10 años, sino que debemos tomar medidas con mucho más tecnología, con mucho más rapidez", cerró.