A las 17.00 horas la Cámara de Diputados escogerá la nueva directiva de la Corporación y según el jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, el futuro de la mesa todavía no está definido.
El acuerdo administrativo suscrito por las bancadas oficialistas y las fuerzas políticas no alineadas tiene dos interpretaciones: Por una parte, la Democracia Cristiana reclama que sería su turno presidir la Cámara, mientras que el PC asegura que serían ellos.
En una carrera contra el tiempo, los firmantes del acuerdo se han reunido esta mañana y lo harán durante el día para consensuar un nombre y no darle el liderazgo de la Corporación a la derecha.
El diputado Luis Cuello insiste en que el PC debería reemplazar a Vlado Mirosevic (PL) y recalcó que "las conversaciones se van a extender hasta muy cerca de la hora de votación".
A su juicio, "hay diferencias que no hemos resuelto, espero que se llegue a un entendimiento y que se respete la palabra empeñada".
Cuello reiteró que "hay diferencias de lectura e intereses encontrados" por lo que aún "no hay nada cerrado", pero asegura que se llegará a un acuerdo.
Hasta el momento el nombre de consenso para presidir la Cámara sería el demócrata cristiano Ricardo Cifuentes, quien contaría con el apoyo de los parlamentarios del Socialismo Democrático y necesitaría 78 votos para llegar a la testera.
Mientras que el PC contaría con el respaldo de la bancada del Frente Amplio, apoyo que fue manifestado por al diputada Claudia Mix (Comunes) hace unas semanas.