"
¿Con qué cara no se sientan a conversar?", dijo esta tarde el
Presidente Gabriel Boric durante la inaguración del segundo tramo del Parque Macho Río, en Quinta Normal. La pregunta iba dirigida a la oposición, pero particularmente a la
UDI, tras el ultimátum que dieron al Gobierno la semana pasada, de retirarse del diálogo político si es que el Mandatario no remueve de su cargo al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Desde mi punto de vista, y permítanme decirlo, es inaceptable que hayan sectores de la política chilena que pretendan decir 'no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete', pero ¿cómo se les ocurre? Las personas mayores están primero que esos intereses".
Presidente Gabriel Boric
Y esa condición ya la cumplieron al retirarse de la mesa técnica de la reforma previsional, hecho que ya ha sido condenada desde el oficialismo, tildándolos de una actitud "mezquina" y de acrecentar el "clima de hostilidad", cuando la vía, afirman, es el diálogo.
Así, en su primera actividad pública tras su gira por Europa, el Mandatario reflexionó que la unidad que han demostrado los vecinos de la comuna "es la misma que todo Chile le demanda al mundo político. Llevamos un año y cinco meses de gobierno, y efectivamente no ha sido fácil, pero lo que siempre me dicen, a cada lugar donde voy, es que 'no nos olvide, cumpla las promesas que hace', y eso efectivamente marca la diferencia, que pongamos en el centro a las personas y no los intereses de un partido u otro, o las peleas chicas".
"Yo entiendo que cada uno de ustedes nos demanda justamente dejar de lado ese cálculo y esa pelea que agota, que cansa, y llegar a acuerdos que nos permitan avanzar como país. Les aseguro que mi Gobierno va a seguir buscando con el mayor sentido de urgencia, hasta alcanzar los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar en dignidad para los pensionados, para la gente que se ha sacado la cresta que ha trabajado toda su vida y hoy día recibe pensiones de miseria", advirtió el Mandatario.
En esa línea, expresó: "¿cómo le vamos a dar la espalda a esa gente?, desde mi punto de vista, y permítanme decirlo, es inaceptable que hayan sectores de la política chilena que pretendan decir 'no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete', pero ¿cómo se les ocurre? Las personas mayores están primero que esos intereses".
"Tenemos que llegar un acuerdo en materia de pensiones para subirles las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar, ¿con qué cara no se sientan a la mesa a conversar? ¿qué es más importante? les pregunto a otros partidos que los hemos invitado, no se imaginan cuántas veces a reuniones para poder concordar un pacto fiscal, porque para poder financiar mejores pensiones tenemos que tener mayores ingresos", acotó el Presidente.
Una parte, dijo el Mandatario, se financiará con crecimiento, pero otra, "con una distribución de la riqueza, ¿y saben qué? hay partidos que sencillamente no se sientan a conversar, no van a la mesa. Eso no es aceptable. Podremos tener diferencias políticas eso es legítimo y deseable en democracia, pero no podemos dejar de poner las urgencias de ustedes, el pueblo de Chile, en primer lugar, antes de los intereses de los partidos", zanjó.
Vallejo apuntó a "chantaje circunstancial"
Más temprano, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ya había abordado los condicionamientos de la UDI, los que también condenó duramente. "No puede ser que las urgencias ciudadanas dependen de cuánto le cae bien o no a un partido político un ministro. No podemos hacer depender el aumento de las pensiones de nuestro país de un chantaje circunstancial, que está en el marco de la política pequeña, de la pelea política que a nadie le interesa".
Agregó que "lo que se espera tanto del Gobierno como de los partidos políticos y los parlamentarios, es que a pesar de sus diferencias, a pesar que le cae bien o no un ministro, puedan resolver, dialogar, hacer acuerdos que beneficien a nuestros compatriotas".
Es por esto que apuntó que "queremos llamar a la UDI a una profunda reflexión. Sabemos que hay quienes militan en ese partido que tienen un sentido de responsabilidad y que no pueden hacer que prime en estos momentos la mezquindad. Que actúen como otros partidos, que aun estando en la oposición son capaces de entender lo importante que es destrabar la reforma de pensiones, durante décadas anhelada por nuestro país. Esperamos que haya una reflexión y una decisión de poder avanzar".
Sobre la carta enviada el jueves al Presidente -donde la tienda gremialista dio un plazo de 48 horas para remover al ministro Jackson-, Vallejo cuestionó que "nos preocupa en demasía la actitud que ha tomado la UDI de los últimos días. Lo hemos dicho en todo momento, después que conocimos la carta calumniosa que entregaran al Presidente, y que decidiera el mismo Presidente no responder por lo irresponsable de las injurias y calumnias que se establecían ahí, sino que también porque luego conocimos que de la propia UDI no se iban a sentar ni a dialogar en temas tan fundamentales como la reforma de pensiones hasta que no saliera un ministro de Estado. No podemos caer en eso".