El Ministerio de Desarrollo Social puso término anticipadamente al contrato con la empresa HM Seguridad, a cargo de la custodia del recinto de calle Catedral, donde ocurrió el robo de computadores y una caja fuerte.
A través de un comunicado, la Subsecretaría de Servicios Sociales que encabeza Francisca Perales, además de esta medida, también reveló un nuevo incidente.
"La Subsecretaría de Servicios Sociales comunica que ha instruido el término anticipado del contrato y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento a la empresa HM Seguridad SpA", informa el texto.
"Este término anticipado se realiza luego del evidente y grave incumplimiento de los protocolos establecidos en el contrato, ocurridos al momento del robo en las dependencias del Ministerio", agrega.
"A esto se suma una nueva irregularidad, tras el ingreso de una persona que no fue identificada ni registrada por la empresa de seguridad y que no contaba con autorización", revela.
Finalmente, señala que "esta persona fue detectada por funcionarios del propio ministerio, quienes alertaron a sus superiores y a Carabineros de Chile".
El caso
El ilícito se produjo la noche del pasado jueves, cuando un sujeto habría mantenido contacto telefónico -y posterior videollamada- con los guardias de seguridad del recinto. El individuo se habría hecho pasar por el titular de la cartera, Giorgio Jackson.
Así, quien habría simulado ser el secretario de Estado convenció a uno de los trabajadores para apilar y entregar 23 computadores distribuidos en distintos pisos del edificio a un grupo de sujetos. Además, estos mismo antisociales habrían robado una caja fuertes de las dependencias de la sede ministerial.
Tras ello, personal de Carabineros pudo recuperar los aparatos tecnológicos y se detuvo a dos personas, de las cuales una se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Puente Alto. Producto de ello, ambos imputados -quienes son nieto y abuela- quedaron bajo medidas cautelares.
Si bien los computadores fueron recuperados, todavía no se ha podido dar con el paradero de la caja fuerte, artículo que contenía diversos documentos de la cartera.