El ministro destacó que el municipio ha realizado un trabajo de generar convencimiento en el alumnado.
Aton
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respaldó la gestión que ha realizado el Municipio de Santiago en los llamados liceos emblemáticos de la comuna, afirmando que el fenómeno de las tomas y la violencia "está cada vez más acotado" en esos establecimientos.
Esto en medio del debate por lo ocurrido el fin de semana en el Liceo de Aplicación, donde un alumno resultó gravemente quemado tras manipular un artefacto incendiario.
En entrevista con radio Universo, la autoridad comentó que "cuando uno mira este fenómeno desde hace 10 años hacia atrás y lo empieza a analizar, el fenómeno está cada vez más acotado. O sea, nosotros antes teníamos también al Liceo Amunátegui o teníamos también otros liceos que estaban un poco más lejos de la Alameda y hoy día no están" en esa situación.
Al respecto, destacó que "el municipio ha hecho un trabajo coordinado, muchas veces con el Ministerio del Interior, con nosotros mismos respecto a recursos para ir acotando... de tal manera que hemos llegado a hoy día a hablar de fundamentalmente dos o tres establecimientos (más conflictivos): El Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el Barros Borgoño, que a veces aparece".
Dijo que esto se ha conseguido, en parte, gracias a que se han "cambiado los directores, han hecho una gestión y han ido aislando, de alguna manera, este fenómeno". Mencionó que "cuando hay flagrancias, cuando alguien manipula un artefacto, hoy día el municipio está autorizando la persecución de esos estudiantes hasta el interior de los establecimientos, para poder determinar la información, ponerla a disposición de la Fiscalía y hacer la investigación correcta".
Consultado si el Municipio de Santiago lo hizo bien en el caso del Liceo de Aplicación, considerando que un grupo de padres denuncia haber solicitado el desalojo y que éste no se concretó, Ávila explicó que "mi responsabilidad y el foco que nosotros hemos puesto es el foco educativo. Entonces, yo diría que el municipio sí lo ha hecho bien en términos de generar las condiciones para que en el interior de los establecimientos se produzca este convencimiento" en los estudiantes.
"Por ejemplo, cuando miramos la situación que ocurrió en el Internado Nacional Barros Arana y el trabajo que se ha hecho respecto de convencer... yo este año estuve en el aniversario del Internado, adentro, con los estudiantes, y cada vez se ha ido acotando mucho más", señaló.
También afirmó que la ley "Aula Segura", que se aprobó durante el Gobierno de Sebastián Piñera, "finalmente terminó siendo una especie de boomerang porque generó mayores condiciones de violencia" en los establecimientos.