Después de tres semanas con licencia médica, la diputada Catalina Pérez -que está suspendida de Revolución Democrática- retomó sus labores legislativas en el Congreso Nacional.
“Muchas gracias por el interés, he vuelto a trabajar y no voy a dar más declaraciones”, fueron las únicas palabras que dijo la parlamentaria tras su regreso. En las últimas horas Pérez no ha participado de los anuncios o vocerías de la bancada del Frente Amplio y en la mayor parte del tiempo solo se ha visto acompañada por sus asesoras.
Según consignó La Segunda, el diputado socialista
Jaime Naranjo se habría acercado a ella a decirle
“que estuviera tranquila, que todos tienen derecho a equivocarse”. Por su parte, sus compañeros de partido
Erika Ñanco, Andrés Giordano, Maite Orsini y Jaime Sáez la habrían saludado, mientras que los diputados
Jorge Britto y Consuelo Veloso, no lo habrían hecho.
Cabe recordar que la diputada presentó una licencia médica el pasado 3 de julio en el medio del Caso Convenios que involucró directamente a su expareja Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras, quien también fue jefe de gabinete de Pérez. Los tres estarían en la mira por posibles irregularidades y tráfico de influencia en el traspaso de recursos públicos desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva.
En este escenario, la jefe de bancada, Camila Rojas (Comunes), ratificó la suspensión de la diputada Pérez del colectivo. “Vamos a tomas la misma determinación como bancada de la que acuerde Revolución Democrática, mediante la resolución del Tribunal Supremo”, explicó la parlamentaria.
Por ende, por ahora Pérez estaría suspendida del partido y de la bancada y según Rojas esto significa que “no será parte de la decisiones políticas que nosotros tomemos”. Según ella esto ya se habría comunicado a la parlamentaria y “ha mostrado su acuerdo”.
La diputada Pérez es miembro de la comisión de Constitución y Rojas aseguró que “Revolución Democrática está evaluando” su continuidad en la instancia. Y explicó que la diputada “no se puede quedar sin comisiones y mientras que sea militante, sigue siendo parte del comité de manera administrativa”.