El diputado Mauricio Ilabaca.
Aton
En medio del fuego cruzado por el Caso Convenios, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que acuerda solicitarle al Frente Amplio -en especial a Revolución Democrática- que ofrezcan disculpas públicas al país.
"Las acciones desarrolladas por algunos de sus militantes en algún momento tiene que ser condenada y creo que el Frente Amplio no pidiendo disculpas públicas sí tendría que dar más explicaciones"
Diputada Ilabaca
Específicamente, el documento impulsado por parlamentarios de la bancada de la UDI apunta a disculparse ante "las miles de familias vulnerables del país que han sido vergonzosamente despojadas de millonarios recursos a manos de fundaciones ideológicamente falsas, que fueron creadas con el único objetivo de defraudar al Estado para fines electorales o beneficio propio".
Finalmente el proyecto fue aprobado por 69 votos a favor, 49 en contra y 11 abstenciones en la Sala de la Cámara.
En esta última opción llamó la atención la postura que tomaron algunas voces oficialistas, como el diputado socialista Marcos Ilabaca y Cristián Tapia (IND-PPD). Sin embargo, tras la votación Tapia pidió rectificar su votación y se inclinó por la opción en contra.
Explicación de Ilabaca
Por su parte Ilabaca argumentó que "no corresponde la exigencia a un partido político de disculpas publicas por la acción de militantes y eso es para todos los partidos políticos. No puede responder la institucionalidad respecto a una acción en particular de un militante".
Pero a su juicio, "las acciones desarrolladas por algunos de sus militantes en algún momento tiene que ser condenada y creo que el Frente Amplio no pidiendo disculpas públicas sí tendría que dar más explicaciones y ser mucho más categórico respecto las acciones que deben desarrollar y condenar este tipo de situaciones".