La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio cuenta de los ejes que contempla la propuesta de reforma a la ley antiterrorista del gobierno, que esta mañana fue presentada a ambos presidentes de las Cámaras del Congreso Nacional; al Fiscal Nacional y a los representantes de las policías y de la ANI.
Sin entrar en detalles sobre la propuesta, la jefa de gabinete apuntó que "hay una cosa gruesa en la que ya tenemos acuerdo: la actual legislación se basa en elementos subjetivos. O sea, hay que demostrar el ánimo de la persona que cometió el acto terrorista y el ánimo es una cosa difícil de demostrar. Entonces lo que pasamos a hacer en esta nueva formulación es a evaluar el potencial que tiene una acción de generar un efecto, y no el ánimo de quien comete el delito".
En esa línea, señaló que "e
l corazón del proyecto está puesto, así como en todas las legislaciones modernas que ocupamos como referentes y también en las propuestas anteriores del Presidente Piñera y de la Presidenta Bachelet, en sancionar la organización que se formula, que se arma con el objetivo de cometer este tipo de delitos".
De tal manera, Tohá explicó que el diseño "está vinculado de alguna manera en una analogía con el crimen organizado, se persigue la creación de organizaciones que tienen por objeto cometer estos actos y estos actos son mucho más claros en su definición y por lo tanto no enfrenta la dificultades que hoy se dan para demostrarlo en los tribunales".
En cuanto a las herramientas que contempla la propuesta de ley, la ministra precisó que "nos acoplamos a todo lo que avanzamos con la ley de crimen organizado, que desarrolló una serie de herramientas investigativas que son de nueva generación, mucho más avanzadas, de las que tenía la ley antiterrorista que nos ha regido todo este tiempo".
"Entonces esto queda como un título dentro del Código Penal que está dentro de estas organizaciones criminales, un tipo de organización en la organización terrorista y todas las herramientas que creamos para la organización del crimen organizado se hacen aplicables a la persecución de los delitos terroristas", añadió.
Previamente, la secretaria de Estado había sostenido que la "propuesta, en definitiva, lo que hace es reemplazar, dejar sin efecto la ley que nos ha regido todo este tiempo e incorporar un capítulo en el Código Penal que además ocupa mucha de las herramientas de la ley de crimen organizado y tipifica de una nueva forma el delito terrorista".
Sobre la reunión con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, el Fiscal Nacional y representantes de las policías y la ANI, Tohá aseguró que "en la mesa se dio espacio para comentarios, hubieron distintas observaciones y en general una valoración del camino que estamos haciendo, y nos comprometimos como Ejecutivo a desarrollar con los integrantes de la reunión de hoy encuentros bilaterales durante esta semana y la próxima para recoger inquietudes o propuestas que pueda haber con la idea de que la semana siguiente o máximo una más, el proyecto se ingrese al Parlamento y que en sede legislativa se continúe ese debate".
"Se acogió también la propuesta que surgió en la reunión de incorporar este proyecto del fast track legislativo. Es decir que acordemos con los presidentes de ambas Cámaras los plazos en que lo vamos a tramitar. Todavía no hemos definido cuáles van a ser esos plazos, pero si pensamos que es muy importante que queden explicitados", agregó.
Y relevó que "los temas que están bajo esta legislación, son temas complejos y si uno no se pone el propósito de tramitarlos con prioridad, puede quedarse entrampado por mucho tiempo en la tramitación de este proyecto".