Confusión provocó ayer un primer oficio firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el que llamaba a suspender o cancelar eventos masivos que se realizarán paralelo a los Juegos Panamericanos y a los Parapanamericanos Santiago 2023.
Así, show como Roger Waters, Red Hot Chili Peppers o The Weekend no podrían haberse realizado. Sin embargo, luego el Gobierno echó pie atrás y anunció que todos los ya programados siguen en pie. Pero que si hay nuevas solicitudes, serán revisadas una a una.
Todo esto esgrimiendo el despliegue de seguridad que requerirá un evento de la magnitud de los Panamericanos, que se realizarán entre el 20 de octubre y 6 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos serán desde el 17 al 26 de noviembre.
Ante esto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que "la seguridad pública es una responsabilidad del Estado, que lo hace a través de sus policías, y en ese sentido yo quiero señalar de que un evento de la naturaleza como son los Juegos Panamericanos y posteriormente un Plebiscito de salida, demandan una cantidad de recursos de seguridad que son importantes".
Profundizó que "en ese sentido, lo que se ha querido señalar o instalar es de que tenemos que tener conciencia que los recursos son limitados, no existen capacidades ilimitadas ni en la seguridad privada ni en la seguridad pública y en la medida que no seamos capaces de planificar adecuadamente, teniendo ya presente que tenemos fechas de que tenemos programaciones de actividades, lo que hemos hecho es trabajar junto a la autoridad administrativa y esto me refiero yo a la delegación presidencial en hacerle ver que en la medida que se sigan autorizando eventos durante el desarrollo de estas actividades obviamente va a ser mucho más complejo poder entregar seguridad".
Agregó que "no podemos descuidar la seguridad pública teniendo además un evento de tan importancia trascendencia como son estos juegos".
Además, consideró que "después del Mundial de 62 y de la visita del papa, este es el evento más importante en materia de seguridad que va a tener el país en su historia".
Alianza con Paz Ciudadana
Hoy también Carabineros firmó una alianza con la Fundación Paz Ciudadana, en lo que es un programa que evaluará el impacto del despliegue de patrullajes preventivos en áreas priorizadas en la Región Metropolitana.
"Este es un ejemplo de cómo, en conjunto, analizamos estos fenómenos, observamos cuáles son las zonas con un mayor índice de delitos y evaluamos cómo ser más efectivos y eficaces en nuestras actuaciones en terreno, que es dónde la gente quiere ver y necesita a sus carabineros", destacó Yáñez.
En base al actual Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros, se seleccionaron 50 zonas con un alto índice de delitos, donde se aumentará la presencia policial. Un grupo de 59 efectivos policiales realizará patrullajes preventivos en duplas a pie, al menos 2 veces al día en los horarios donde se concentra la mayor cantidad de delitos.
Luego, mediante el monitoreo con supervisión del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC) y de Fundación Paz Ciudadana, se evaluará la efectividad de los patrullajes en las zonas intervenidas en comparación con otras áreas.