El presidente de la Asociación Gremial de Armerías Pesca Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola, fue detenido por la PDI, policía que desbarató a una organización criminal dedicada al tráfico de armas. Este operativo dejó como resultado además a otros dos detenidos y la incautación de un importante número de armas.
El prefecto de la PDI Guillermo Gálvez relató que uno de los detenidos se encargaba de importar partes y piezas de distintos fusiles a Chile, para luego armarlos y entregarlos a Mangiola, quien los acopiaba al interior de su armería, mezclándolos con el resto de armamento que se encontraba en regla. Tras ello, estas armas eran comercializadas.
Asimismo, el tercer implicado en el caso, según señaló Gálvez, fue quien compró este armamento y se encargó de vender los fusiles a distintas bandas delictivas.
El prefecto señaló que "se logra la detención de esta persona en el momento que iba a hacer la transacción de un fusil y posteriormente se logra la cadena de la detención" del resto de los imputados.
La policía civil allanó 4 domicilios utilizados como centro de acopio y venta ilegal de armas de fuego y munición. Lo anterior dejó como resultado la incautación de siete fusiles, 22 revolver, un pistolón,78 pistola, un pistolete, 60 escopetas, 18 rifles, cañones de escopetas y rifle, cargadores de pistolas, rifles y escopetas, y más de 100 mil municiones de diversos calibres.
El fiscal regional metropolitano Sur Héctor Barros detalló que sobre el armamento que "eran comercializados en la comuna de La Pintana, principalmente en el sector de El Castillo".
"Al final de la cadena el arma era vendida en las poblaciones entre $10 y 15 millones", detalló.