Una disminución de la pobreza por ingresos, pero también multidimensional fue lo que arrojó la última encuesta Casen -aplicada entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de este año-, que este jueves fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
En el caso de la pobreza por ingresos ésta se sitúa en un 6,5% (correspondiente a 1.292.521 personas), mientras que en 2020, ésta fue de un 10,7%; en tanto, la pobreza multidimensional fue de 16,9%, mientras que al compararla con 2017 -último año donde se consideraron todos los criterios para este análisis en particular-, la cifra fue de 20,3%.
Al término de la presentación, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue consultado por las razones que incidieron en la baja en la pobreza, considerando que en el periodo en que se tomó la medición, la inflación aún estaba en dos dígitos. El secretario de Estado explicó que "lo que los datos nos pueden mostrar es que respecto a 2020 el análisis es distinto que en 2017 y son factores distintos los que pueden explicar estas reducciones".
"El 2020 los ingresos autónomos de las familias eran muy bajos, sobre todo en el primer decil, y hubo un cambio muy significativo respecto a los ingresos que se midieron en la Casen 2022. Por lo tanto, ahí lo que uno puede ver, es que hubo una recuperación, al menos de los ingresos autónomos, lo que responde a políticas de crecimiento, de creación de empleo, que se desarrollaron tanto en 2021 como en 2022", precisó.
Asimismo, comentó que cuando se miran los datos respecto a 2017 y a la mejora en la trayectoria de pobreza, "lo que sí podemos ver es que la incidencia la tuvieron mayormente los subsidios, porque todavía no se han recuperado totalmente los ingresos respecto a 2017 en todos los deciles. Eso nos permite ver que hay un efecto muy importante de los subsidios que se han aplicado, y que las personas recibieron, sobre todo en el primer decil en el año 2022".
El ministro explicó además que, en base a la metodología aplicada, para considerar que una familia ha podido superar la línea de la pobreza, "la suma de los ingresos totales, incluyendo subsidios, incluyendo ingresos no autónomos, tienen que ser superiores a lo que crecieron los precios por inflación y de canasta básica".
Rol de los subsidios y recuperación económica
En conversación con Emol, economistas califican como una "buena noticia" que el país muestre avances en la disminución de la pobreza multidimensional, y apuntan a múltiples factores que incidieron en los resultados, entre ellos, la entrega de subsidios y las acciones que se ejecutaron desde la administración anterior para recuperar la economía tras el golpe que significó la pandemia.
(...) La Casen no solo nos marca un diagnóstico sino que un camino a seguir y el gran desafío es retomar como prioridad fundamental el crecimiento económico, única forma sostenible de incrementar en forma permanente los ingresos de los hogares".
Alejandro Weber, decano de Facultad Economía y Gobierno USS
Alejandro Weber, decano de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, junto con celebrar los resultados, comenta que entre los factores que incidieron se puede considerar "el significativo crecimiento económico de 2021 con un 11,7% que permitió recuperar 2 millones de empleos y casi toda la actividad perdida en pandemia".
A ello, se suman "los subsidios del Estado como el IFE Universal; y la Pensión Garantizada Universal, que inyectó solo el 2022 más de 1% del PIB (adicional, el gasto total fue de 2% del PIB). Es decir, los resultados de la medición 2022 son fundamentalmente por las acciones desarrolladas los años previos, especialmente el año 2021 y la creación de la PGU que comenzó a pagarse en febrero de 2022".
Por su parte, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma destaca "existe una serie de medidas, de avances, que ha hecho el país de la mano de recursos importantes que también se han ido comprometiendo para que las familias puedan acceder a mejores estándares de vida, más allá de la situación puntual de los ingresos que suele ser una condición bastante dinámica y cambiante y sujeta a diferentes tipos de shocks como por ejemplo, la pandemia".
En la misma línea, Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas, también da cuenta del impacto de los aportes económicos. "En un análisis preliminar, se observa la incidencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este efecto era previsible pero no el único, dado que observamos bajas de pobreza relevante en distintos grupos etarios. Otros efectos tendrían relación a otras transferencias a las familias y parte de la recuperación posterior al peak de la pandemia del covid en 2020".
Expertos apuntan a "desafíos" frente a resultados
Weber también advierte que hay que ser cautelosos, puesto que si comparamos estos resultados con la Casen 2017 -un año relativamente normal-, los ingresos medios de los hogares caen en términos reales, tanto los ingresos provenientes del trabajo, como los ingresos autónomos y monetarios. "Al mismo tiempo, se observa un estancamiento en los últimos 10 años de los ingresos del trabajo, consistente con el magro crecimiento económico del periodo", comenta.
"Es decir, la Casen no solo nos marca un diagnóstico sino que un camino a seguir y el gran desafío es retomar como prioridad fundamental el crecimiento económico, única forma sostenible de incrementar en forma permanente los ingresos de los hogares", cerró.
En la misma línea, Montero sostiene que si bien los resultados son una buena noticia, "sin duda que también representa un desafío para ser capaces de seguir mejorando en esta área toda vez que a medida que las condiciones van mejorando, también es más fuerte el desafío para que esa mejora continúe en el tiempo", cerró.
En tanto, Julio Guzmán, Ph.D en Economía y director Tech MBA de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, pone el zoom en otro factor: la pobreza asociada a personas no nacidas en Chile.
"Es importante hacerle doble click al marco muestral utilizado, puesto que la metodología fue corregida, utilizando el Censo 2017. La pregunta entonces es cuánto de la pobreza asociada a inmigrantes recién llegados en los últimos años logra captar la Casen 2022. Sabemos que están en asentamientos precarios y con condiciones estructurales bien complicadas. Entonces no es tan claro que la baja en la pobreza de ingresos y pobreza multidimensional logre captar la realidad de los nuevos migrantes de los últimos cinco años", comentó.