La tarde de ayer jueves el Tribunal determinó dejar en libertad a
Carlos Ruiz, el sociólogo y académico, quien fue denunciado por su pareja por un hecho de violencia intrafamiliar.
El ideólogo del Frente Amplio quedó con las medidas cautelares de
abandono del hogar en común y prohibición de acercamiento a la víctima. Además, someterse a una evaluación para eventual tratamiento.Ante esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género,
Antonia Orellana, sostuvo que "quiero llamar a la responsabilidad a quienes intentan
aprovechar políticamente este caso, de que yo les puedo caer muy mal, pero les pido que por favor no minen la confianza en la institución que busca representar y defender los derechos de las mujeres ante tribunales porque el Servicio Nacional de la Mujer no hace distinción y es importante que las mujeres lo sepan".
Agregó que como con cualquier tipo de agresor, como ministra y como institución, rechazamos toda forma de violencia y si logramos ser parte del juicio vamos a buscar una recalificación del delito porque de acuerdo al relato, que lamentablemente ha sido filtrado, y aquí quiero pedir responsabilidad también, aquí hay una víctima. Entiendo que todo se centre en otras cosas, por lo noticioso, pero aquí hay una víctima que sufrió un grave delito y que también tiene derecho a que lo que ha vivido no se escudriñe en detalle. ¿Cierto? Y por lo tanto, vamos a pedir una recalificación del delito porque de acuerdo al relato que ha sido conocido por la opinión pública, a mí al menos no me parece que eso sea un delito de lesiones menos graves".
Ayer Orellana había señalado que el Sernameg había ofrecido representar a la víctima, pero ahora señala que la mujer aún no acepta el ofrecimiento.
"No somos parte del juicio en contra de Carlos Ruiz porque la víctima nos tiene que dar su patrocinio. Nosotros no pasamos a llevar la voluntad de las mujeres y hasta el momento ella no nos ha dado el patrocinio. Por lo tanto, tenemos poco que opinar del curso judicial. Eso no quiere decir que no hayamos ofrecido nuestro apoyo, tanto en el juicio como en las medidas de contención y apoyo psicosocial".