El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó la no exigencia de boletas de garantía en los convenios de transferencia a fundaciones, abriendo la autocrítica en cuanto a la permanencia de un sistema que el propio Ejecutivo ha calificado como un error.
"Esta es una de las irregularidades principales que hay en todo un sistema. Desde el 2019 no se exigían boletas de garantía y otras cosas más no se exigían; se siguió el sistema que había cuando se transfería recursos del Estado al municipio, ese mismo se aplicó a estas entidades. Algo irregular que lo estamos modificando, que va a cambiar", aseguró Montes, relevando que en el caso de Democracia Viva "nosotros lo detectamos al comienzo de este proceso porque era una cosa que estaba instalada y lo denunciamos el 4 y 5 de julio en el parlamento y también al Ministerio Público".
En esa línea, el ministro consideró que "tenemos que todos ver cómo mejoramos el sistema para adelante y este es un sistema que estaba instalado y el problema es la responsabilidad, tanto cuando era parlamentario como ahora, es haber permitido que un sistema de estas características se instalara sin haberlo enfrentado entre todos oportunamente".
Previo a ello, el secretario de Estado aseveró que "estamos apoyando con todo la decisión de investigar -de la Contraloría- todas las fundaciones, y se están investigando una por una. A medida que aparezcan situaciones irregulares hay que actuar y eso corresponderá a las instituciones. Nosotros como ministerio, apenas haya irregularidades vamos a reaccionar en los términos que se hizo con Democracia Viva".