El Presidente Gabriel Boric volvió a destacar los resultados que arrojó la última encuesta Casen, que registró el menor nivel de pobreza en Chile en su historia.
Según el estudio, la pobreza por ingresos ha experimentado una disminución significativa en el país y se ubicó en un 6,5% de la población, lo que equivale a 1.292.521 personas. En tanto, la pobreza extrema también registró una disminución a nivel nacional, ubicándose en 2% de la población, equivalente a un total de 397.963 personas en situación de pobreza extrema.
"Esta es la tasa más baja que hemos tenido en la historia de Chile y nos sitúa como el país con menos pobreza en América Latina, pero los resultados no son fruto de la fortuna ni de alguna decisión coyuntural, sino de un trabajo constante y coordinado que ha considerado importantes medidas impulsadas por administraciones anteriores y también por nuestro gobierno", sostuvo Boric, en el marco de la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos.
Y apuntó "al establecimiento de la Pensión Básica Solidaria, de la pensión Garantizada Universal, el establecimiento de la gratuidad total en la salud pública, el plan de recuperación Chile Apoya, que entre sus 25 iniciativas consideró entre otras, el aumento histórico del sueldo mínimo, el bono invierno de 120 mil pesos, la contención de los precios de la parafina y las bencinas y el bono canasta básica".
Bajo esa consideración, el jefe de Estado aseveró que "acá se muestra que no es el mercado actuando solo, que no es solo el crecimiento y el chorreo lo que termina con la pobreza, sino también la acción decidida del Estado y la generación de condiciones de igualdad y de dignidad para todo nuestro pueblo por parte de los gobiernos y eso es tremendamente importante y no lo podemos olvidar".
La semana pasada, en entrevista con BBC, el Mandatario se había referido justamente al rol del Estado y el capitalismo, señalando que "creo firmemente que el capitalismo no es la mejor manera de resolver los problemas en la sociedad. Pero no creo que puedas simplemente derrocarlo, si no propones una alternativa que sea viable y que sea mejor para la gente".
Pensiones
En el marco de su alocución, el Mandatario reiteró el llamado a zanjar la reforma previsional, en medio de la negativa que ha manifestado la UDI a negociar con el Ejecutivo en tanto permanezca en el gabinete el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
"Cientos de miles de trabajadores chilenos y chilenas. que durante toda su vida estuvieron haciendo tremendos esfuerzos y trabajando durante toda su vida, hoy día no tienen una pensión digna y frente a eso no podemos quedarnos impávidos, no podemos quedarnos diciendo que no vamos a conversar sobre las pensiones porque me cae mal tal o cual persona. Tenemos que sentarnos a la mesa y dar una solución, mejorar las pensiones a las personas mayores de nuestro país porque se lo merecen, porque es dignidad, porque es justicia", afirmó.