Fue la noche del miércoles 26 de julio que la diputada Ericka Ñanco (RD) publicó en su cuenta de Twitter: "Robos coordinados a distintas reparticiones de gobiernos, realizados por delincuentes vinculados a partidos de derecha".
Las palabras de la parlamentaria frenteamplista generaron un abanico de críticas por parte de la oposición y el propio presidente de su colectividad, Juan Ignacio Latorre, se desmarcó de sus palabras afirmando que "no es bueno caer en especulaciones, sobre todo si no hay pruebas".
Este viernes, Ericka Ñanco, en conversación con CNN Chile, volvió a vincular a sectores de la derecha con los robos ocurridos en ministerios. "
Sigo sosteniendo mis declaraciones de las cuales me hago totalmente cargo. No fue una decisión de bancada, sino que es una opinión personal que responde a cómo han estado operando ciertos grupos de extrema derecha y algunos grupos que realmente han llamado a un golpe de estado", indicó.
"Ese tipo de cuestiones atentan contra la democracia de nuestro país. A mi en lo personal me resulta extraño que exista una secuencia tan rara de robos de computadores a instituciones de manera coordinada y entendiendo que ingresar a una institución pública tampoco es tan fácil", sostuvo.
Ñanco afirmó que no ha culpado a nadie en particular, aunque manifestó: "Quienes creen que están siendo aludidos tendrán que tomar sus acciones al respecto. No estoy hablando de personas, partido. Pero sí parlamentarios de derecha han culpado al ministro Jackson de que ha sido él el que ha estado robando computadores".
En esa línea, considera que el oficialismo ha aguantado "que los partidos de derecha imputen delitos a sectores nuestros de manera sesgada e injuriosa. Hoy están hablando que el ministro Jackson está robando computadores".
No obstante, aclaró que no posee antecedentes que acrediten sus imputaciones: "Todos los antecedentes que tenga que presentar los entregaré a Fiscalía. No tengo antecedentes, pero si los llego a tener los haré llegar a los lugares pertinentes".
Por último, y en relación al oficio presentado al fiscal nacional Angel Valencia por parte de legisladores de Renovación Nacional para que cite a declarar a Ericka Ñanco, la parlamentaria por La Araucanía expresó: "No he recibido ninguna situación en Fiscalía. Me parece ridículo que me llamen a declarar".