Un tenso momento se vivió en el último Consejo Regional de Antofagasta mientras se tocaba el cuarto punto de la tabla, referido a un proyecto en la Fundación Teletón. Durante esa discusión, el gobernador regional, Ricardo Díaz, dijo a una de las consejeras: "Ojalá tengan una participación activa, porque están preocupados de hacer acusaciones raras", dijo en relación al caso del convenio con la Fundación ProCultura.
Esa frase hizo explotar la polémica disputa entre la máxima autoridad regional y la consejera, Katherine San Martín, quien pidió la palabra después del comentario de Díaz.
"Nosotros lo que hacemos es con ánimo de fiscalizar. Usted cuando fue consejero regional siempre ponía ahínco en eso. Yo creo que hoy día con la plataforma de gobernador debiese ser mucho más aún porque cada vez que nosotros analizamos este tema de ProCultura", dijo la mencionada autoridad. A lo que el gobernador dijo: "Lo está mencionando usted".
San Martín reaccionó diciendo: "No, usted lo mencionó porque usted quiso hacer una comparativa entre las fundaciones y si bien Democracia Viva no está (espero) vinculada con el Gobierno Regional, sí hay un convenio de fachadas que está últimamente cuestionado (ProCultura)".
Y continuó: "Yo estaba revisando ahora último unas boletas de garantía que cuando tenga el antecedente claro se lo voy a preguntar porque hay fechas que no coinciden. Hay situaciones que no están dentro de eso, entonces se nos está presentando un proyecto que no tiene nada que ver con lo que fue aprobado unánimemente. Entonces
si usted está comparando peras con manzanas, yo le voy a hacer un tutti frutti porque lo que nos presentaron a nosotros fue una macedonia".
Tras eso, Díaz respondió que "yo no voy a entrar en esta discusión baja que usted está tratando de plantear, consejera, porque cuando yo fiscalicé siendo consejero...". El gobernador no pudo terminar la frase ya que fue interrumpido por San Martín. "A ver, ¿Por qué baja? Usted me está tratando de ´baja´ cuando estoy haciendo mi trabajo de fiscalizarlo. Yo no le he faltado el respeto".
Ahí comenzó el tenso diálogo:
LD: No, yo estoy diciendo que entrar en esta dinámica....
KSM: ¿Cuál dinámica?
LD: Porque usted comparó mi acción como Core cuando yo fiscalicé. Por ejemplo, el tema de las residencias sanitarias o cuando fiscalicé el tema de las cajas de alimentos.
KSM: Que yo también lo fiscalicé.
LD: Hay una gran diferencia entre usted y yo. En ningún momento les armé videos ni una ex pareja mía les armó videos difamándolas. Esa es la diferencia de lo que ustedes han hecho con esta ´baja política´´ de desprestigio y no con propuestas. Como Core y Gore estamos levantando una alta política. Estamos haciendo cosas que van mucho más allá de ese afán denostativo de personas ligadas a usted en contra de mi persona.
KSM: Eso último no se lo voy a perdonar. Este es un consejo regional donde cada persona es autónoma. ¿Por qué tengo que hacerme cargo de lo que haga una ex pareja? ¿No le parece burdo? ¿Usted es un gobernador o un panelista de SQP? Usted me está tratando de decir que yo no estoy como Katherine San Martín sino que alguien más. Le pido respeto a mi familia, pareja y a quien estime conveniente.
LD: Yo pido el mismo respeto porque cuando publican videos tratándome de ladrón personas ligadas a usted...
KSM: ¿He compartido un video yo hablándole así? Jamás.
LD: Son personas cercanas a usted consejera...
KSM: Oiga, la colega que está sentada al lado mío, Paula Orellana, es ex pareja del ex seremi de Vivienda, de Carlos Contreras.
Paula Orellana: ¿Y a mi qué me mete al baile?
KSM: Es lo mismo, es igual de burdo y ordinario. Usted me está vinculando con alguien que yo no tengo relación. Usted me tiene que pedir disculpas.
El duro intercambio marcó la discusión respecto a los cuestionamientos sobre el futuro del proyecto a cargo de Fundación ProCultura.