Cinco días sumaron hoy desaparecidos
tres hermanos de 13, 8 y 5 años en La Florida. El pasado martes 25 de julio fue la última vez que se supo de ellos.
La madre de los menores falleció y ellos vivían en la casa de una tía materna. El padre de los niños señaló a TVN que supuestamente dejaron una carta, donde
explicaban que huían para evitar ser enviados a un hogar del Servicio Mejor Niñez, ex Sename.
De acuerdo a fuentes ligadas a la investigación, la denuncia de presunta desgracia la interpuso la tía, quien señaló que los niños harían escuchado una conversación telefónica donde se notificaba de su traslado.
Asimismo, conocedores del caso aseguran que el padre de los tres menores tiene antecedentes penales por violencia intrafamiliar y robos, pero actualmente estaba sin causas vigentes.
Desde Mejor Niñez señalan que ellos
estaban bajo el sistema de Familia de Acogida, FAE, en la modalidad de "Extensas", es decir que están bajo la tutela del Estado, pero al cuidado de un familiar directo.La directora de la Región Metropolitana, Marcela Gaete, afirmó que "el servicio está tomando y ha tomado todas las acciones necesarias para dar con el paradero de los niños. Las unidades técnicas de nuestro servicio están en permanente coordinación con otros organismos intervinientes, porque existe efectivamente una orden de búsqueda luego de ciertos antecedentes que obran en la causa".
A través de un comunicado agregaron que "como Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región Metropolitana, hemos desplegado la coordinación necesaria a fin de mantener el constante monitoreo, análisis y búsqueda, con el objetivo de encontrar quiénes que ejerzan el cuidado personal idóneo de los hermanos y así evitar que vayan a un sistema residencial, esto con el objetivo de garantizar el debido respeto a los derechos de los niños".
Por su parte, Carabineros señalaron que "desde que recibimos esta denuncia por el extravío de los tres niños en la comuna de La Florida, hemos desarrollado una serie de acciones para poder ubicarlos, tanto dentro de las primeras 24 como 48 horas", dijo el capitán Carlos Ritter de la 36° Comisaría La Florida.
"Hemos verificado llamadas de 19 domicilios asociados a este proceso investigativo, donde no hemos podido obtener resultados positivos ni ubicar a los niños", agregó.