Los hermanos que desaparecieron hace una semana en Santiago estuvieron durmiendo en la calle hasta que fueron encontrados hoy en la madrugada en la comuna de San Ramón.
A los menores de 13, 8 y 5 años se les perdió el rastro el 25 de julio pasado desde la casa de su tía en La Florida y, desde Carabineros, entregaron detalles de las horas en que los niños estuvieron desparecidos.
El teniente de Carabineros,
Óscar Valdés, señaló en conversación con Tu Día que los niños fueron encontrados "
solos" y "
sin la asistencia de ningún adulto, totalmente guarecidos entre ellos".
En ese sentido, relató que "se mantuvieron durante estos días lamentablemente en la vía pública. A ellos no se les proporcionó ninguna clase de ayuda o auxilio por parte de algún adulto".
Asimismo, destacó el rol del hermano mayor, quien se dedicó a proteger al resto de sus hermanos. "El mayor de ellos fue quien principalmente se dedicó a los cuidados, la alimentación".
Sobre ese último punto, señaló que "se conseguía a través de las cosas que podían ir encontrando, de las donaciones en algunos casos o el dinero que le podía entregar algunos transeúntes".
Igualmente, Valdés relató que los menores se "mantuvieron en diferentes lugares", por lo que deambulaban por calles, pernoctando en "parques o plazas donde decidieron pasar la noche".
Desaparición
Los menores vivían en la casa de una tía materna desde la muerte de su madre y habrían huido para evitar ser enviados a un hogar de Servicio Mejor Niñez, ex Sename.
La desaparición fue reportada por la tía, quien señaló que los hermanos habrían escuchado una conversación telefónica donde se notificaba de su traslado.
Sin embargo, fuentes ligadas al caso señalan que existen dudas respecto a la denuncia.