EMOLTV

Cordero reafirma importancia de capacitar a autoridades y descarta una contradicción con dichos de Vallejo

El titular de Justicia aclaró que lo planteado por él y por su par de Segegob son precisiones distintas y que la ministra "ha sido muy clara" en cuanto a que "no tener un curso de capacitación no exime" el "desconocimiento de la ley".

31 de Julio de 2023 | 18:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, reiteró la relevancia que a su juicio tienen las capacitaciones para quienes detentan un cargo directivo en la administración del Estado, y en ello descartó contradicciones con las declaraciones que hoy vertió la titular de Segegob, Camila Vallejo.

Cabe recordar que en la vocería de este lunes, la ministra indicó que "las capacitaciones, las inducciones, siempre son bienvenidas, en cualquier instancia y particularmente en lo que respecta a la administración pública. Sin embargo, nunca una capacitación más, una capacitación menos, puede ser justificación para no cumplir con la normativa".

Sobre ello, Cordero aseveró que "la ministra Vallejo tiene toda la razón. Para decirlo en términos sencillos, quien asume un cargo público de responsabilidad debe tener perfecto conocimiento de la ley, no solo la que debe aplicar, sino también la que se le aplica, y es conveniente que, en el desempeño de la función, sobre todo en la gestión cotidiana que tienen las autoridades, estén sometidos permanentemente a un mecanismo de evaluación".

"Por eso yo no solo hablé de eso, sino que hablé además de por qué son tan relevantes tres cargos (jefe jurídico, administrador de finanzas y auditor) en cualquier organismo y particularmente en el caso de autoridades que tienen responsabilidad de gestión", añadió.

En esa línea, Cordero enfatizó que "la ministra Vallejo ha sido muy clara para decirlo en términos simples: no tener un curso de capacitación no exime, no es ninguna causal de eximir, el desconocimiento de la ley".

Por lo demás, precisó que lo planteado por él y la ministra "son dos cosas distintas: cuando usted asume un cargo, usted asume con todas las consecuencias que supone el conocimiento de la ley. Es razonable, para obtener una mejor gestión pública, que las autoridades estén permanentemente capacitadas, no una capacitación inicial, sino que permanentemente capacitadas, informadas respecto de las posiciones en que se encuentran y los riesgos que enfrentan".

Lo anterior sobre todo porque "las decisiones que adoptamos en el desempeño de nuestros cargos son extremadamente importante para la vida cotidiana de las personas", agregó Cordero.

Con todo, el secretario de Estado advirtió que Contraloría imparte por un lado "charlas informativas y otros son los cursos", y que en los gobiernos de Bachelet y Piñera "lo que se hizo en esas dos primeras administraciones fueron las charlas informativas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?