Luego de que la
Corte Suprema declarara inadmisible su reclamación por la inclusión de nuevos capítulos al texto constitucional -impulsados por la oposición-, los consejeros oficialistas confirmaron esta tarde que presentarán la reposición del recurso. Mientras que desde el Partido Republicano los acusaron de tener "poca sensibilidad" con la seguridad, materia que abordan los nuevos apartados.
En una resolución con voto dividido -tres contra dos-, el máximo tribunal consideró como "insuficientes" los documentos presentados por los consejeros "al no haberse acompañado un certificado del órgano al que pertenecen los firmantes dando cuenta que constituyen al menos un quinto de los miembros en ejercicio". Sin embargo, cuentan con un plazo de dos días para presentar una reposición del recurso.
La delegada de la bancada CS-PC, María Pardo, indicó que "estamos haciendo las gestiones necesarias para efectos de poder incorporar ese documento. Sabemos que es un recurso que es una reclamación que es inédita, está regulada específicamente de este proceso constituyente y evidentemente hay interpretaciones disímiles acerca de cuáles son los requisitos respecto del texto constitucional y del autoacordado, por lo mismo vemos que es un sentencia con votos divididos".
"Seguimos pensando que existe un vicio esencial por el cual reclamamos que a nuestro parecer impide que puedan debatir de manera transversal, llegar a grandes acuerdos, en materias que son tan importantes para la ciudadanía en materias como son la seguridad de las personas", sostuvo Pardo.
En la misma línea, el delegado de los consejeros RD-IND, Julio Ñanco, comentó que "estamos completando la información para poder hacer el reingreso del certificado que podría acreditar lo que la Corte Suprema necesita para poder continuar con el trámite".
Al contrario, el delegado de los consejeros republicanos, Luis Silva, "valoró" la decisión de la Corte Suprema, argumentando que esto "deja abierto el camino para que estas materias tan importantes para la ciudadanía puedan seguirse discutiendo en el seno del Consejo Constitucional y eventualmente plasmarse en el texto que se presente a Plebiscito como la Constitución de la seguridad".
Además, Silva consideró que "ante la eventual decisión del oficialismo de pedir que se revise esta decisión de la Corte Suprema, creemos que demuestra la poca o escasa sensibilidad del oficialismo con esta materia tan sentida por la ciudadanía como es la seguridad", añadiendo que hablan además de "poca sintonía" con la ciudadanía.
Sobre los capítulos de seguridad, Ñanco expresó que "hemos dichos que la forma (de incorporarlos) es observable y que estamos acudiendo a la instancia que podría decir si corresponde o no. Estamos de acuerdo que se incorpore el contenido de Fuerzas Armadas y también de seguridad, y eso es lo que le hemos pedido a la derecha que podamos concurrir a un acuerdo transversal en el tema de seguridad pública".