"Vamos a ver si es ilegal". Esa fue una de las advertencias que manifestó el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara el pacto fiscal.
Esta mañana el Mandatario detalló los seis ejes del proyecto que elaborará el Ejecutivo donde destacó el crecimiento económico, mejorar la productividad, elevar la calidad del gasto y fortalecer la fiscalización tributaria. Asimismo, anunció que no insistirá en el Senado con la reforma tributaria que fue rechazada en marzo en la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que para insistir en la Cámara Alta se requiere 2/3 de los votos y para volver a presentar un proyecto con la misma idea matriz en la Cámara Baja tiene que pasar un año desde que se rechazó la iniciativa.
En ese contexto, Ramírez señaló que "el Presidente no presentó un pacto porque ¿Con quién pactó? No conversó con nadie. El Presidente había comprometido a presentar el proyecto por el Senado antes del 31 julio y no cumplió. Vamos a estar muy atentos y vamos ver si es ilegal, porque si se rechaza un proyecto no se puede presentar en un año, este Gobierno no se puede saltarse las normas".
Preocupación que manifestó porque todo indica que habrían elementos de la fallida reforma tributaria, por lo que habría que esperar un año para volver a presentarlo, aunque aún no está definido el contenido específico de los proyectos, de lo contrario sería inconstitucional.
Ante esta interrogante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel definió un cronograma de trabajo y en ese contexto dijo que se conversará con las fuerzas políticas para priorizar los temas, pero que el Ejecutivo no está por saltarse la institucionalidad.
Asimismo, la presidenta de la comisión de Hacienda la Cámara, Gael Yeomans (CS) dijo que es "insólito que ya tengamos sobre la mesa amenazas de recurrir al Tribunal Constitucional o de recurrir por inconstitucionalidad al tramite legislativo sin antes haber ingresado el proyecto de ley. Creo que esto no lo habíamos visto con anterioridad".
Otros flanco
Por su parte, el timonel de la UDI, Javier Macaya - junto a los senadores de su bancada - anunció que no respaldarán normas que ya fueron rechazadas en marzo. Asimismo, dijo que "hoy nos parece gravísimo que ante hechos de corrupción y no habiéndose asumido responsabilidades políticas, a la UDI le corresponde dar certezas como oposición, ojalá que el Presidente presente una ley corte para aumentar la PGU".
Por otro lado, la diputada Yohana Pérez (demócratas), condicionó avances en el pacto a fiscal a que por lo menos se se implementen las medidas de transparencia y probidad que ha manifestado la Contraloría a propósito del Caso Convenios.
Sobre esto, el diputado Jaime Sáez (RD) apeló a que "se puede generar un debate en paralelo". "No se puede condicionar la discusión a una agenda que está corriendo por una vía paralela. No es que el Gobierno no este haciendo nada, se están llevando acciones y recomendaciones (…) condicionar el pacto fiscal a lo otro es no entender los alcances que tiene".