"Más allá del debate jurídico, en mi opinión quienes se han servido de recursos públicos (como el caso de Democracia Viva) han incurrido en actos de corrupción.", señaló el Presidente Gabriel Boric esta noche en relación a la crisis más grave que ha atravesado su Gobierno y que ha afectado al discurso de probidad que llevó adelante su sector desde su irrupción en la política.
A través de Twitter, el Mandatario declaró
que las personas implicadas en el Caso Convenios "deben responder ante la justicia" y que su administración "colaborará activamente en ello".
"En esto no podemos tener medias tintas, y es totalmente irrelevante si son o no cercanos a alguien. El sentido de la función pública es servir al pueblo y al bien común, no servirse de él. Por eso el Estado debe mejorar sus estándares pensando en cómo llegar mejor a las personas", dijo Boric.
Frente a esto, el jefe de Estado recalcó la instrucción a su gobierno de "total transparencia, colaboración con la justicia y Contraloría y nada de defensas corporativas. (lo que no es lo mismo que acusar al voleo sin pruebas)", puntualizó.
"A la corrupción no hay que cederle ni un espacio", sentenció.
Finalmente, el Presidente sostuvo que para el combate de la corrupción es necesaria una "colaboración del sector público, sector privado y la sociedad civil. "Ni el mercado ni el Estado por sí solos son capaces de resolver los tremendos desafíos como sociedad. Nos necesitamos juntos y colaborando".
"Para poder financiar responsablemente estos desafíos (en particular en pensiones, salud y educación), necesitamos más recursos. Crecimiento, eficiencia en el gasto, mejor fiscalización y tributación más progresiva. De eso se trata el pacto fiscal que hemos propuesto a Chile", concluyó abordando la propuesta que presentó este martes.