Imagen del sitio del suceso.
Cedida por Carabineros
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió esta jornada al nuevo atentado incendiario en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, y estimando que habría sido gatillado en "respuesta" a la detención de un sujeto ligado a la grupo que se adjudicó esta agresión.
En un punto de prensa, el representante del Ejecutivo sostuvo que "vemos que hay una respuesta a una detención que se hizo el día de ayer", imputado que "estaría ligado (...) las orgánicas que firman un lienzo en este mismo atentado".
Montalva alude a la detención del werkén de iniciales A.B.C.C., quien fue capturado ayer en la comuna de Victoria.
En el lugar, se recuperó una camioneta con encargo por robo, placas patentes adulteradas y un chaleco antibalas.
El Ministerio Pública investiga al sujeto, de 40 años de edad, por delitos como robo con intimidación, disparos injustificados, homicidio frustrado a Carabineros de servicio, además de vinculación con Resistencia Mapuche Malleco (RMM), grupo que se adjudicó este último atentado.
Por el mismo, Montalva sostuvo "lo que nosotros no podemos hacer es retirar la presencia del Estado" de la zona. "De acuerdo a los antecedentes que yo tengo, es difícil no vincular un hecho con esa detención", agregó.
"Es difícil no vincular la detención que se hizo ayer a una persona, de acuerdo a los antecedentes que se me entregan, que está relacionado con esta misma orgánica y que también es una persona que tendría, según las investigaciones, importantes vinculaciones con los mismos hechos que han reivindicado esta misma orgánicas", sostuvo.