Un fuerte intercambio de palabras se registró hoy en los pasillos de la Cámara de Diputados entre parlamentarias del PC y la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi. Ambas partes, además, tienen dos visiones distintas de lo ocurrido.
Según la versión de la parlamentaria Lorena Pizarro (PC), las diputadas comunistas estaban conversando sobre "lo doloroso" que es que la diputada Barchiesi tenga en su equipo de trabajo al excarabinero Sebastián Zamora, quien estuvo involucrado en la caída de un menor de edad desde el Puente Pio Nono al río Mapocho.
En ese escenario, Barchiesi pasó al lado de ellas - junto a Zamora - y les habría pedido respeto hacia su equipo. Ante la negativa de las parlamentarias comunistas, Barchiesi les dijo "comunistas levantadas de raja".
La molestia de las diputadas comunistas se manifestó de inmediato - entre ellas estaba Alejandra Placencia - y encararon a la parlamentaria y al expolicía, diciéndoles "salgan de acá" y "no te cruces con nosotras", "no te queremos ver".
El tenso momento no llegó a empujones, pero sí discutieron muy acaloradas. En medio del revuelo, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, intervino en la discusión y sacó a Barchiesi y a Zamora a otro pasillo.
Pizarro (PC) dijo que llevarán a Barchiesi a la comisión de Ética. "En esta Cámara de Diputado nos enteramos hace semanas que la diputada republicana tiene entre su personal a Zamora, que fue el carabinero que arrojó a un menor. Esto me parece una provocación muy dolorosa".
Cabe señalar que Zamora es imputado por el hecho, ocurrido en octubre de 2020, cuando un menor de 16 años cayó en medio de disturbios en la zona de Plaza Italia, pero aún la justicia no se pronuncia sobre su situación.
"Estábamos conversando entre las diputadas comunistas que él estaba acá, comprenderán que esto no nos es indiferente, es doloroso, es preocupante, porque son formas de impunidad y ella nos increpó y en ese increpar se refirió a nosotras como comunistas levantadas de raja", continuó Pizarro.
"Quiero decir que nos interesa muy poco su nivel de ordinariez, lo que sí nos preocupa es que se desprecie tanto y el anticomunismo que nos hace haber vivido una historia que a los comunistas y a la izquierda nos han intentado eliminar", agregó.
La versión de Barcheisi
Posteriormente, la diputada republicana señaló que “este miércoles me vi enfrentada a un acto de matonaje por parte de un grupo de diputadas comunistas, por la simple razón de pedirles respeto para mi equipo de trabajo”.
"Efectivamente, entre quienes me apoyan se encuentra Sebastián Zamora, quien es un ex carabinero investigado por la caída de un manifestante violento al río Mapocho, en 2020", agregó.
En esa línea explicó que "se trata de un caso judicial que aún está en proceso, por lo tanto no hay una definición judicial al respecto. En este sentido, la diputada Pizarro falta a la verdad cuando habla de impunidad".
"No puede ser que en este Congreso Nacional una diputada de la República sea agredida y violentada por sus pares. Menos que no me dejen avanzar por los pasillos, señalando: ‘no te cruces con nosotras’. A todas luces, una frase de baja estofa, no digna de autoridades de este país".
Al igual que Pizarro, Barcheisi anunció que llevará a las parlamentarias a la comisión de Ética.