EMOLTV

Los "sí" y "no" del pacto fiscal: Las posturas de la oposición frente a los lineamientos presentados por el Gobierno

Ayer, el Presidente Gabriel Boric presentó los lineamientos del pacto y sus seis ejes, y si bien la oposición cuestiona la "crisis de confianza" para dar luz verde a un aumento de recaudación, algunos puntos fueron valorados.

02 de Agosto de 2023 | 21:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidentes de RN y UDI, Francisco Chahuán y Javier Macaya.

Emol.
"Pacto es un acuerdo al menos entre dos partes", dijo ayer el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, minutos después que el Presidente Gabriel Boric presentara los seis lineamientos del pacto fiscal, emanado de dos intensos meses de negociaciones y más de 30 reuniones que estuvieron encomendadas al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En total, son 20 medidas de reforma del Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

Y aunque el Presidente Gabriel Boric decidió que no insistirán con la iniciativa en el Senado -tras el rechazo que resintieron en marzo en la Cámara-, la oposición, y especialmente la UDI, ha mantenido su postura firme en mantener las relaciones políticas congeladas con el Ejecutivo, incluso cuestionando que lo propuesto ayer sea realmente un "pacto".

Desde RN, su timonel Francisco Chahuán cuestionó en la misma línea los alcances de un "pacto" en materia fiscal, y comentó que la presentación técnica que hizo ayer en la tarde el ministro Marcel, no son más que "titulares". En tanto, el jefe de bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum aseguró hoy que si bien están "disponibles" para tramitar los proyectos en la materia piden que no se comenta "errores de principiantes, de presentar iniciativas inconstitucionales que ya fueron rechazadas en la Cámara, porque obviamente nos van a obligar a ir al Tribunal Constitucional".

Los reparos de dos de las tres tiendas de Chile Vamos apuntan a la desconfianza por el Caso Convenios, que desde mediados de junio viene complicando al Ejecutivo, especialmente luego que la UDI tirara del mantel y decidiera cortar el diálogo y, por ende, no respaldar los proyectos de reforma que intenta impulsar el Gobierno.

¿La condición? que el Presidente remueva de su cargo al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y en estos últimos días, también avanzan las peticiones para que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, corra la misma suerte.

Los "sí" del pacto fiscal


Aunque advirtiendo que "este no es un pacto, porque no trae medidas concretas", el senador Rodrigo Galilea (RN) dijo esta mañana a EmolTV que uno de los puntos que, a su parecer, podría tener piso según lo anunciado por el Presidente Boric, es el profundizar en las normas contra la evasión. "Es un camino muy correcto", comentó. Eso sí, llamó a que "esto tiene que apuntar a que no sigamos adentro del zoologico (los que ya tiene identificados el SII), vayamos a la selva (economía informal)".

En tanto, en materia de creación de incentivos para la inversión -donde la propuesta del Gobierno contempla 38 iniciativas al respecto-, el parlamentario reflexionó que efectivamente en en esta materia "Chile está al debe totalmente, hoy día el Estado de Chile no es amigo de la inversión, de los emprendedores, hoy día, aprobar proyectos se ha transformado en una especie de telaraña de la que uno sabe cómo entra, pero no tiene idea ni cuándo ni cómo sale, y ese es un problema gigantesco".

En la misma línea, el diputado Sauerbaum valoró que el Ejecutivo considerara mociones que se han impulsado desde la bancada RN, alusivas a introducir normas "que aumenten el ahorro, la inversión, la generación de empleo y una lucha frontal en contra de esta recesión que nos está golpeando sobre todo a los sectores más pobres".

En un segundo elemento, agregó, "han anunciado una norma que a nosotros nos parece importante que es un recorte del gasto importante y una fiscalización del uso de los recursos, porque la gran consternación que hoy día tienen los chilenos respecto de cómo se están utilizando los escasos recursos que el Estado tiene sobre todo para los más humildes".

"Y el tercer elemento que nosotros destacamos y que se ha nombrado en esta lista de deseos que es básicamente lo que hoy día tiene el Gobierno, es mejorar la condición de la pequeña empresa para poder mejorar su performance y la recuperación económica que tienen después de la pandemia", sostuvo Sauerbaum.

Otro de los puntos que ayer mencionó el Presidente Boric para insistir en la importancia del pacto fiscal, dice relación con buscar un gasto "en favor de los chilenos y chilenas", y en ese contexto, mencionó el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, llevando la Pensión Garantizada Universal (PGU) PGU a $250.000 mensuales, entre otras medidas.

Sobre esto último, desde la UDI señalan que están disponibles para dicho aumento, a través de una ley corta, puesto que, según Macaya, es posible financiar aquello con recursos del litio, de reasignaciones presupuestarias o de la ley de royalty minero.

Los "no" de los lineamientos


"Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria, y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes, los que por su magnitud, no pueden absorbidos con los recursos que actualmente tenemos disponibles", dijo ayer el Presidente Boric.

Más tarde, el ministro Marcel precisó que "las intenciones que tiene el gobierno de negociar el ítem de impuesto a la renta, que busca aumentar la tributación de las personas con mayores ingresos. "Para eso hay varios mecanismos posibles, pero lo que quisiera enfatizar a estas alturas es que esto es un tema sobre el cual queremos trabajar con los distintos actores económicos y políticos".

No obstante, en la oposición esta idea no es compartida. Esta mañana, el diputado UDI, Cristián Labbé, subrayó lo que hace varios días vienen declarando desde la tienda: que la UDI no está disponible para ningún tipo de diálogo, "menos para subir los impuestos, porque los chilenos han sido claros, y la Majestad, su contexto, es entregarle más plata a este Gobierno para que se lo lleven las fundaciones, por ningún motivo".

Galilea también mostró su postura contraria a subir los impuestos, y remarcó que "Chile no tiene un problema de tasas de impuestos, hoy día el problema de Chile es que muy poca gente paga impuestos. Todos sabemos que las empresas en Chile pagan muchos más impuestos de lo que lo hacen, en promedio, en el resto del mundo".

Por su parte, la diputada RN, Sofía Cid apuntó a que "echamos de menos todo lo que tiene que ver con ayudas a la clase media, que son los sectores que no reciben beneficios estatales, que sus sueldos están estancados y a través de la inflación los precios han ido aumentando fuertemente y el costo de la vida ha aumentado. Desde Renovación Nacional vamos a trabajar con expertos para hacer propuestas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?