Pasadas las 20.00 horas de este miércoles comenzó el nuevo
cónclave oficialista realizado en
Cerro Castillo, instancia en la que se abordaron los principales temas en que el Gobierno busca concentrar sus esfuerzos: el
pacto fiscal anunciado esta semana y la fórmula que se utilizará para impulsar la
reforma previsional.
La cita fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien llegó acompañado de su equipo de ministros. También estuvieron presentes los diferentes timoneles de los partidos de la coalición y los respectivos jefes de bancadas, en medio de la tensión que se vive en el conglomerado por el denominado "Caso Convenios" y las distintas aristas que de allí han surgido.
Sin ir más lejos, en la antesala del cónclave, tanto el senador Fidel Espinoza como el diputado Raúl Soto, ambos socialistas, expresaron reparos a la labor que ha llevado a cabo el Ejecutivo, marcando nuevas diferencias al interior de la coalición. Por tanto, los llamados a la unidad para viabilizar la agenda legislativa del Gobierno se repitieron en el encuentro celebrado en el Palacio Presidencial de Viña del Mar.
En medio de la cita, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que "se han abordado principalmente dos temas. En primer lugar lo referido al itinerario que vamos a seguir en materia de pacto fiscal, y en segundo término hemos abordado la estrategia que vamos a seguir impulsando en materia previsional, teniendo en cuenta que tenemos un país que tiene un millón y medio de jubilados que no son de izquierda ni de derecha, que son personas que necesitan que se mejoren sus pensiones, y que esas mejoras sean ahora".
"En relación al señalamiento que ha hecho la oposición de que habría una inconstitucionalidad en la propuesta en materia de evasión y elusión tributaria, quisiera señalar en primer lugar que es muy llamativo que desde ya se opongan a esta idea, en cuanto todavía no se ha leído por parte de todas las personas el proyecto de ley, de hecho esto está en elaboración, se está convocando a un diálogo en particular a la oposición para que pueda aportar con sus propuestas. Entonces difícilmente que algo sea inconstitucional si no se conoce su contenido", complementó.
Llamados a la unidad y emplazamientos a la oposición
Una vez finalizado el encuentro, distintos representantes del oficialismo se refirieron a los contenidos planteados en la instancia y emplazaron a la oposición a colaborar en el debate de las reformas.
Por ejemplo, la presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic, hizo "un llamado a la derecha a que no ponga obstáculos ni otras motivaciones por delante que no sean las de los chilenos y chilenas", según consigna radio ADN.
Junto con esto, pidió cohesión al interior de la coalición oficialista. "Estamos buscando y haciendo un esfuerzo de máxima unidad, aun cuando cueste (...) estamos enfocados en avanzar en todo aquello, no solo legislativamente, sino en hacer un esfuerzo de acercamiento político con el progresismo y con las demás fuerzas políticas", afirmó.
Una visión similar expresó la diputada socialista Daniella Cicardini, quien dijo confiar "en que vamos a delinear un camino unitario con todos los partidos para poder no sólo enfrentar el momento complejo y difícil, a propósito de la crisis de la transparencia, sino que además ponernos detrás de un objetivo superior que significa dar respuesta a la necesidad de la gente".
Desde el Partido Comunista (PC), su secretario general Lautaro Carmona también emplazó a Chile Vamos y Republicanos y enfatizó que "si la oposición tiene una elemental sensibilidad humana, debieran desde su mirada primero entender que se trata de construir una política de Estado, no es la política de uno u otro gobierno".
Mientras que el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, manifestó que "espero que como oficialismo podamos coordinarnos de buena manera para llevar adelante y sacar adelante esta reforma, a pesar del obstruccionismo del sector más conservador de la derecha, que ni siquiera estuvo disponible a sentarse a la mesa".