Tres gendarmes fueron tomados como rehenes temporalmente en el motín perpetrado en la Cárcel de Angol. (Imagen referencial).
El Mercurio
Un grupo de personas se tomó las dependencias de la Municipalidad de Ercilla, Región de La Araucanía, exigiendo el traslado de comuneros mapuches a la Cárcel de Angol tras el motín perpetrado en el dicho recinto carcelario, donde tres gendarmes fueron tomados como rehenes temporalmente.
De acuerdo con información policial, un grupo de personas se tomó cerca de las 08.00 horas las dependencias de la Municipalidad de Ercilla.
Por ello, personal de Control de Orden Público (
COP) de Carabineros concurrió al lugar para dialogar con los manifestantes, quienes se niegan de momento a abandonar el edificio público.
En este contexto, una mujer de 28 años fue detenida por los delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio y daños fiscales.
Las dependencias donde está funcionando el municipio actualmente son transitorias, ubicadas en calle Caupolicán 434, luego de una toma e incendio al edificio consistorial ocurrido en agosto de 2020.
De momento, no se ha concretado el desalojo de las dependencias y personal de Carabineros se mantiene en las inmediaciones.
El motín ocurrió el pasado 7 de mayo -jornada que se llevaron a cabo la elección del Consejo Constitucional 2023- cuando los gendarme fueron tomados como rehenes por poco más de una hora.
Los reos reclamaban que durante la jornada de elecciones no están habilitadas las visitas dominicales, siendo enfrentados por Gendarmería.
Así, Gendarmería trasladó a otros penales del país a los reos mapuches habrían participado en los incidentes.
Desde Angol, se informó que los comuneros mapuches que quedaron en la cárcel local iniciaron una huelga de hambre, para protestar por el traslado realizado por Gendarmería.